Inicio Comunidad Valenciana Galería Cuatro recupera la dimensión «más íntima» de Andreu Alfaro con esculturas...

Galería Cuatro recupera la dimensión «más íntima» de Andreu Alfaro con esculturas y dibujos de ‘El Cos Humà’

0

VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)

La Galería Cuatro de València inaugurará el próximo viernes, 3 de febrero, la exposición ‘El Cos Humà’, que reúne cuatro esculturas y veintiún dibujos originales del artista Andreu Alfaro, (1929-2012). Estas obras son el resultado del trabajo realizado a partir del dibujo trazado directamente sobre modelos desnudos durante la década de los años ochenta.

Andreu Alfaro fue dibujante «por formación y vocación». En esta serie que dedicó al cuerpo humano, expuesta por primera vez en el año 1985 en la Sala Gaspar de Barcelona, «sorprendió con una dimensión más íntima, alejada de la estética geométrica y constructivista que le había precedido y más cercana al dibujo al natural como expresión artística», explican los impulsores de la muestra en un comunicado.

Estos dibujos y esculturas metálicas, añaden, demuestran «un excelente dominio en el desarrollo de los ritmos lineales en el espacio y consiguen un equilibrio perfecto entre naturalismo y abstracción».

La línea fue un elemento persistente en toda su obra. Alfaro recurre a la flexión de la línea, mediante contornos esquemáticos y fragmentarios que obligan al espectador a completar las formas, tanto en sus dibujos como en sus esculturas. Convierte la escultura en un dibujo en el espacio, sin perder su carácter tridimensional y depura las formas dejando de lado el detalle para ir dando un mayor protagonismo a la idea que quiere transmitir, alcanzando así la maestría de la sencillez.

Leer más:  Las Palmas está cerca de la salvación, mientras que el Betis pierde la sexta posición a favor de la Real Sociedad

También resulta innegable en estas piezas el interés del autor por el desnudo humano dentro de la dimensión erótica de la escultura y el dibujo. Una belleza clásica de formas sensuales a la vez que estilizadas, que muestran el placer por un dibujo libre y espontáneo que Alfaro desarrolló durante esta época en contraposición a la escultura inmaterial de dibujos y siluetas de años atrás, recalcan desde la galería.

Escultor de formación autodidacta, Andreu Alfaro inicia su actividad artística a finales de los años cincuenta con una escultura de herencia constructivista para desarrollar, en las tres décadas siguientes, una obra cambiante y diversificada, pero fiel a ciertas concepciones básicas: la asimilación en la creación artística de la metodología de los procesos y materiales industriales, una vocación sintética en la forma y el convencimiento de que la escultura debe recuperar su carácter público y conmemorativo. Realiza sus primeras exposiciones individuales en 1957 y 1958.

Participó en la Bienal de Venecia en varias ocasiones: 1966, 1976 y 1995, y es frecuente que sus obras concurran a las prestigiosas ferias de Colonia, Düsseldorf, Basilea, París o Madrid. Entre sus más de cincuenta exposiciones individuales cabe destacar las importantes retrospectivas de 1979 en el Palacio Velázquez del Parque del Retiro de Madrid y de 1991 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno; y las exposiciones del año 1989 en París, en la Galerie de France, del 2000 en Quadrat Bottrop, en el Josef Albers Museum y la del 2001 en Den Haag, Scheveningen, en el Museum Beelden aan Zee.

Leer más:  Estudiantes de la UMH competirán en el concurso 'Shell Eco-Marathon' con un vehículo de ultra-bajo consumo

Mención especial merecen sus casi cien esculturas monumentales, construidas a escalas sorprendentes y con una vocación de integrarse en los espacios públicos como verdaderos monumentos colectivos, que se encuentran en numerosas ciudades españolas (Madrid, Valencia, Barcelona, Burgos, Gerona), en Alemania (Colonia, Maguncia, Frankfurt…) o en Estados Unidos (Nueva York).

PREMIOS

En reconocimiento a su larga y creativa dedicación a la escultura recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) del Ministerio de Cultura, el Premi d’Honor Jaume I (1980) y la Creu de Sant Jordi (1982) de la Generalitat de Catalunya. En 1991 fue galardonado también el Premi Alfons Roig de la Diputació de València. Ese mismo año, su obra ‘La Puerta de la Ilustración’ (Avenida de la Ilustración, Madrid), recibió el premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid. En 2016 le fue concedido, a título póstumo, el Premio IVAM y la Medalla de la Universitat de València.

La empresa valenciana Bodegas Vegamar y Galería Cuatro se unen para crear sinergias culturales entre el arte y la enología y, de este modo, de 19.30 a 21.30horas, la firma se encargará del vino de honor de la apertura de la exposición, que estará abierta hasta el 18 de marzo.

Leer más:  La Junta lleva a cabo un simulacro de actuación ante un incendio forestal en Dílar

- Te recomendamos -