Inicio Comunidad Valenciana Farmamundi se moviliza en Turquía y Siria y suministra medicamentos y material...

Farmamundi se moviliza en Turquía y Siria y suministra medicamentos y material de ayuda

0

VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Farmamundi ha activado su protocolo de actuación en emergencias tras los terremotos en Turquía y Seria, mediante el suministro de medicamentos y material de ayuda y la acción humanitaria y de emergencia en ambos países, una vez confirmada la solicitud internacional de ayuda humanitaria por parte del gobierno turco y en plena coordinación con las autoridades europeas e internacionales.

Desde la ONG recuerdan que la prioridad es agilizar el rescate de las miles de personas atrapadas bajo los escombros, además de reivindicar que «la solidaridad española es imprescindible para poner en marcha la ayuda humanitaria inmediata».

En Siria trabajará en la zona norte de la frontera, en la ciudad de Jindris y los campos de refugiados de Atma y Edleb, mientras en Turquía asistirá a la población más afectada desde Hatay, Al Rihaneya y Kork khan.

Las líneas de trabajo se centran en la adquisición y entrega de kits nutricionales, artículos de cobijo (mantas y colchones),leche infantil, medicamentos y materiales sanitarios. Hay previstas tres unidades médicas móviles, una unidad radiológica, un laboratorio móvil y una ambulancia para traslados a hospitales de referencia.

Leer más:  El alcalde de Aznalcóllar afirma que la localidad no puede continuar siendo culpabilizada: "Sin la mina no hay posibilidad de futuro"

«Naciones Unidas y sus socias están supervisando la situación sobre el terreno en medio de las limitaciones en el flujo de información debido a las interrupciones crónicas de las telecomunicaciones y a la escasez de electricidad. En este momento es difícil evaluar los daños en las infraestructuras y se ha informado de que las carreteras están bloqueadas tanto en Turquía como en el noroeste de Siria. Nuestras socias están en terreno trabajando en larecuperación e identificación de personas supervivientes y otras que ya han fallecido. Esa es ahora la prioridad», explica Tania Montesinos, responsable de Acción Humanitaria de Farmamundi.

Paralelamente, la entidad prepara suministros de medicamentos y kits de traumatología para las necesidades de pacientes que requieren atención primaria en situaciones de emergencia. Un kit de trauma contiene guantes de cirugía, grapadoras, suturas cizalla para yesos, tijeras, vendajes, cabestrillos, férulas de aluminio, vendas de yeso y vendas elásticas, entre otros productos.

Carme Ciscar, responsable de Logística Humanitaria en Farmamundi, está en coordinación con las autoridades españolas y europeas para garantizar una ayuda ordenada y con la máxima eficiencia, profesionalidad y transparencia.

Leer más:  Roca: "En mis mejores sueños no imagino que la gente te espera en colas y te devuelve multiplicado el trabajo"

DONACIONES ADECUADAS DE MEDICAMENTOS

Por otro lado, la ONG aconseja a la ciudadanía no hacer recogidas de medicamentos, ya que las donaciones deben respetar las necesidades del país receptor y canalizarse adecuadamente: «No podemos enviar loque queremos, sino lo que se necesita».

Entre sus claves para una correcta donación de medicamentos, deben estar basadas en las necesidades expresadas por la entidad receptora y en los requerimientos del país que los recibe. Además, los medicamentos han de estar aprobados en el país receptor para su uso clínico, figurar en la lista nacional de medicamentos esenciales, provenir de una fuente fidedigna y ajustarse a las normas de calidad, tanto del país donante como del receptor.

Otra recomendación es que las donaciones de medicamentos no pueden incluir los que hayan salido del circuito farmacéutico; es decir, que hayan sido prescritos a otros enfermos y más tarde devueltos (a oficinas de farmacia, por ejemplo), ni dados como muestras gratuitas a profesionales de salud.

Leer más:  Morant agradece a Sánchez por continuar: "Para que la política útil prevalezca sobre el insulto y la intoxicación"

Los medicamentos deben tener una fecha de caducidad superior a los 15 meses y estar etiquetados en un idioma fácilmente comprensible por los profesionales de salud del país. Los envíos de este material han de cumplir con la reglamentación internacional de transporte de mercancías e ir acompañados de la correspondiente autorización de exportación emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).


- Te recomendamos -