Inicio Comunidad Valenciana El PPCV solicita la equiparación salarial y la declaración de profesión de...

El PPCV solicita la equiparación salarial y la declaración de profesión de riesgo para la Policía Nacional y la Guardia Civil

0

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts (GPP) ha presentado una proposición no de ley en la que pide declarar como profesión de riesgo el trabajo que realiza la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como alcanzar la equiparación salarial con otras fuerzas del Estado, entre otras cuestiones que han planteado tras una reunión con asociaciones y colectivos profesionales.

El GPP ha exigido realizar las modificaciones legislativas oportunas para su jubilación anticipada; actualizar el catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil; adoptar las medidas necesarias para alcanzar la equiparación salarial en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, mejorar la dotación de infraestructuras y medios de ambos cuerpos.

En este contexto, diversos diputados ‘populares’ han mantenido una reunión con asociaciones y representantes sindicales de diferentes colectivos policiales para trasladarles «su apoyo» y conocer de «primera mano» sus reivindicaciones, según ha informado la formación en un comunicado.

Leer más:  Lori Meyers cierran 'Espacios infinitos' con un concierto en la Plaza de Toros el 5 de octubre

La diputada ‘popular’ Verónica Marcos ha señalado que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad prestan un servicio fundamental para garantizar la convivencia en libertad y la seguridad de las personas, y tienen todo el apoyo en sus reivindicaciones»: «Es de justicia».

Marcos ha lamentado «el abandono en que les tienen sumidos el Gobierno y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que han creado agravios comparativos entre los diferentes cuerpos e incluso les han penalizado en algunas circunstancias».

«La Policía Nacional y Guardia Civil no están reconocidas como profesión de riesgo por el Estado, sin embargo, se les penaliza como si tuvieran tal consideración de profesión de riesgo a la hora de hacer un seguro de vida en el que tienen que pagar un 40 por ciento más en dicha póliza por ejercer las funciones policiales», ha denunciado.

Marcos ha afirmado que es de «justicia» que se dé una solución a las retribuciones en la jubilación de Policía Nacional y Guardia Civil, de igual manera que «en su día se creó una bonificación por trabajos como Policía Local».

Leer más:  UNIA acoge unas jornadas científicas por el 40 aniversario de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra

«Las cifras son escalofriantes y necesitan una solución, ya que en 2023 tanto los policías como los guardias civiles sufrieron 1.400 agresiones al mes, tras tres años con incrementos superiores al 8%. En concreto, en 2020 se contabilizaron 13.671 agresiones, 15.360 en el año 2021 y 16.651 en el año 2022, y hasta agosto de 2023 se han contabilizado 11.311, cada vez más», ha concluido.


- Te recomendamos -