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El Pleno del Consell licitará el viernes el túnel peatonal entre las estaciones de Xàtiva y Alacant

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VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consell de este viernes licitará este viernes las obras para construir un túnel peatonal que una las estaciones de Xàtiva y Alacant de la red de Metrovalencia, y que discurrirá a lo largo de la calle Alicante.

Así lo ha adelantado el conseller de Movilidad Sostenible, Arcadi España, durante una visita que ha realizado este martes a las obras de la L10 de Metrovalencia, en la futura estación de Alacant. Esta parada contará con dos cañones peatonales que la conectarán con Xàtiva y Bailén.

Según ha detallado España, se prevé que la obra que une Alacant con Bailén termine a finales de año y que el que conecta Alacant con Xàtiva tarde algo más. De hecho, entrará en funcionamiento después de que ya esté operativa la línea (principios de 2022): las obras durarán entre 20 y 22 meses, y se pondrán en marcha en cuanto termine el proceso administrativo. Durante parte de ese tiempo, la calle Alicante estará cortada.

España ha defendido que esta conexión servirá para «hacer más eficiente la red de Metrovalencia» y potenciar la «conexión entre barrios», ya que se podrá utilizar sin necesidad de entrar al metro. A su juicio, esta actuación «facilita la movilidad de forma segura».

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Respecto a la compatibilidad de esta obra con el Túnel Pasante, ha indicado que se encuentran en conversaciones con Adif para coordinar las actuaciones y que «no haya que hacer para después deshacer».

En el caso de esta infraestructura, su longitud proyectada es superior a 250 metros y unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancando a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegando a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva, lo que obliga a disponer un núcleo de comunicación vertical compuesto por una escalera fija y otra mecánica y un ascensor accesible para PMR (personas de movilidad reducida).

El proyecto incluye el diseño de todas las instalaciones eléctricas y de alumbrado; ventilación; protección contra incendios y comunicaciones necesarias para la puesta en servicio de la conexión peatonal, así como equipos de trasporte asistido para los viajeros.

EVOLUCIÓN DE LAS OBRAS

Arcadi España ha destacado que «el conjunto de actuaciones previstas para poner en servicio esta línea están en ejecución o completadas, con el objetivo de conseguir que en 2022 esta ampliación de la red de Metrovalencia sea toda una realidad».

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La línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y ocho estaciones y paradas (tres subterráneas y cinco en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

En la actualidad se están ejecutando las obras previstas a lo largo del tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera.

NATZARET

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FGV inició el pasado mes de noviembre los trabajos del acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Natzaret, incluyendo la construcción en el barrio de Natzaret del depósito provisional para las unidades tranviarias que circularán por esta prolongación de la red de Metrovalencia.

El resto de instalaciones, como la electrificación, subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Natzaret, así como la señalización, comunicación y seguridad están en pleno proceso de ejecución, según lo previsto.

Como trabajos ya completados, en 2020 acabaron las obras de construcción de la rampa que conecta los tramos subterráneos y en superficie a la altura de la avenida Amado Granell. Las obras han incluido la construcción de la parada en superficie de Hermanos Maristas, por un importe superior a los 3,8 millones de euros.


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