Inicio Comunidad Valenciana El Partido Popular considera como «sentido común» la modificación de Antifraude, mientras...

El Partido Popular considera como «sentido común» la modificación de Antifraude, mientras la oposición le acusa de «asalto político»

0

PP y Vox critican los problemas en el Consell de Transparencia y PSPV y Compromís rechazan su «ley de todo vale»

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El PP ha defendido en el pleno de Les Corts que es «de sentido común» su proposición de ley de urgencia para modificar la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF), cuyo director ya no tendrá que ser elegido obligatoriamente por mayoría de tres quintos de la cámara. Entre el resto de grupos, Vox ha avanzado que apoyará la ley pero presentará enmiendas para «adelgazar» el organismo, mientras la oposición ha acusado a los ‘populares’ de buscar un «asalto político» para tapar casos de corrupción.

En el debate de la toma en consideración de la ley, que saldrá adelante este jueves, el diputado del PP Fernando Pastor ha explicado que es una proposición «sencilla» y «con mucho sentido común» para mejorar el funcionamiento de Antifraude, adaptarla a la normativa europea, introducir «pequeños matices» a los que «PSOE y Compromís no tienen que poner ningún obstáculo» y mejorar el estatuto de persona denunciante.

El ‘popular’ ha defendido la necesidad de cambiar el sistema de votación, que a partir de ahora será por mayoría absoluta en segunda votación si no prospera la primera por mayoría de tres quintos. «Es la mejor manera de desbloqueo institucional: que no sean los políticos quienes bloquean iniciativas de la sociedad civil», ha argumentado.

También se establece que el director tendrá la condición de autoridad pública y que será la Mesa de Les Corts quien fije su retribución. En el caso de que sea un funcionario de carrera, este salario no podrá ser inferior al del puesto de trabajo anterior, algo que es «de pura lógica», ha subrayado.

«Compromís y PSOE están obligados a sumarse a esta ley», ha aseverado el representante del PP, tras recordar que el director actual de Antifraude, Joan Llinares, manifestó que estaba a favor de los cambios.

Leer más:  'El cautivo' de Amenábar trasladará en mayo su rodaje a Alicante

«CORRUPCIÓN Y PP: ¿QUÉ PUEDE SALIR MAL?»

En el turno en contra, el diputado del PSPV José Antonio Díaz ha sostenido que esta ley se basa en «fraude, corrupción, Partido Popular y urgencia». «¿Qué puede salir mal?», ha señalado, y ha reivindicado el papel de AVAF «ahora que el ‘zaplanismo’ vuelve a ser tendencia en los tribunales».

El socialista ha advertido que «corren malos tiempos para Antifraude porque esta proposición permitirá su asalto y control político», ya que ha acusado al PP de querer evitar el consenso. «Los mismos de siempre, haciendo lo de siempre, acabarán como siempre», ha zanjado.

En su réplica, el diputado del PP ha sostenido que el PSPV tiene «problemas con sus socios naturales de Compromís», así como «con Antifraude y consigo mismos», ya que ve a los socialistas «sin rumbo»: «No sirven en estos momentos para nada a la sociedad valenciana».

«Nosotros hemos tenido desavenencias con Antifraude; hemos estado en los tribunales, nos han dado la razón en muchos casos, pero de nosotros ninguna voz de Antifraude ha dicho lo que ha dicho del PSOE», ha recalcado, y ha recordado que Llinares dijo en Les Corts que «había un supuesto montaje de abusos sexuales detrás del cual estaba un sindicato amigo del PSOE, UGT, el exsíndico del PSOE, y no digo el nombre, y el propio grupo socialista».

Tras estas palabras, el diputado del PSPV ha rechazado «lecciones» del PP, que tiene «un máster en corrupción» y entra en los juzgados «con trampas y colándose», y ha augurado que Antifraude se convertirá en «el clásico chiringuito ‘popular'» y acabará en las portadas de los periódicos.

COMPROMÍS RELACIONA A BEUT CON ZAPLANA

También de la oposición, la portavoz de Compromís Isaura Navarro ha señalado que es «curioso» que el candidato que «quiere promover» el PP para dirigir Antifraude sea «el amigo del que era jefe de gabinete de Zaplana, que acaba de confesar cómo amañaban el dinero de las adjudicaciones de las ITV» en el juicio del caso Erial «y lo avala una asociación presidida por una candidata del PP», en alusión a la propuesta de Eduardo Beut realizada por la Asociación Española de Gestores para la Administración Pública (AEGAP) y de su presidenta, Inmaculada Luz Collado.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este martes, 30 de abril de 2024

El ‘popular’ ha replicado afirmando que «ningún valenciano ve la mano de un ‘expresident’ de la Generalitat hace 30 años en el nombramiento». «Hoy no se pone fin a ninguna agencia antifraude, se pone fin al mantra de que el PP acabaría con Antifraude», ha añadido.

En su contrarréplica, la portavoz de Compromís ha ilustrado la necesidad de Antifraude con la fotografía que llevó a Les Corts la exvicepresidenta Mónica Oltra del ‘expresident’ Francisco Camps; la fundadora de Vox Valencia y denunciante contra ella, Cristina Seguí, y el director de Ribera Salud, Alberto de Rosa, para denunciar una «cacería» contra ella en la causa recientemente archiva por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido contra una menor tutelada. «El mayor peligro para la democracia se llama Partido Popular», ha exclamado.

ENMIENDAS DE VOX

Por su parte, la diputada de Vox Mª Teresa Ramírez ha defendido la necesidad de clarificar la ley de Antifraude y ha avanzado que su grupo presentará enmiendas para «adelgazar» su estructura, coordinarla con la Sindicatura de Comptes y la Intervención de la Generalitat e incluir una disposición para establecer que se liquidará en seis meses si se crea un organismo similar a nivel estatal: «No hemos venido aquí para que todo siga igual».

TRANSPARENCIA

En cuanto a la Ley de Transparencia, registrada conjuntamente por los grupos que sustentan al Consell, la diputada de Vox Ana Vega ha señalado que esta modificación se debe a que la del Botànic generó «numerosos problemas» que no han sido aplicados por el propio gobierno que la sacó adelante.

Leer más:  Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, supervisará Yirayira International, compañía accionista de la empresa

Vega ha insistido en la incapacidad para renovar el Consell de Transparència que genera la actual ley y ha advertido que mantener el bloqueo actual está «llevando al límite» a esta institución.

En términos similares se ha pronunciado el diputado del PP Vicente Betoret, que ha indicado que «muchos se están preguntando todavía» qué se hacía en la Conselleria de Transparencia y ha señalado como «ejemplo más palmario» la «incapacidad» del Consell de Transparència.

Betoret ha sostenido que esta normativa mejorará «los medios» de este organismo para que no minore nunca su funcionamiento. «Este proyecto aclara una ley inaplicable por genérica», ha defendido, y «atrae talento a la gestión pública».

Por parte del PSPV, Ramón Abad ha criticado que esta normativa va a ser un «claro prejuicio» para la rendición de cuentas y se vuelve a la época del «despilfarro, corrupción y de políticos en la cárcel». «Vuelven a cometer aquellos pecados de juventud, ahora con experiencia».

El diputado ha tildado esta normativa como la «ley del todo vale» y ha criticado la exclusión de la necesidad de publicar las agendas. «¿Es esta la vía libre para que puedan seguir con sus negocios?», ha añadido. «Hoy van a salir de este pleno como facilitadores de los casos de corrupción que rodean al pacto de la servilleta», ha dicho Abad a la bancada de la derecha.

Por parte de Compromís, Jesús Pla ha comenzado recordando la canción de Presuntos Implicados y le ha dicho al PP y Vox aquello de «cómo hemos cambiado», en referencia a sus posturas durante la tramitación de la modificación anterior de la Ley de Transparencia, aprobada en 2021.

De hecho, ha reprochado a Vox que calificara el Consell de Transparència en su momento como un «chiringuito» y ha manifestado: «Ahora lo mantiene, pero no solo, sino que lo nombra él mismo. Esta es la coherencia de Vox», ha agregado.


- Te recomendamos -