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El MuVIM se transforma en el centro de la moda con ‘Fashion Art’, una fusión excepcional de Manuel Fernández

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Más de 300 artistas internacionales de 46 nacionalidades forman parte de la muestra «más importante» que se ha hecho en España sobre moda

VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuvIM) se convierte en la «capital» de la moda con ‘Fashion Art’, la muestra del diseñador Manuel Fernández que representa una fusión única entre arte y moda y que podrá visitarse desde este jueves hasta el 9 de septiembre.

El fenómeno ‘Fashion Art’, iniciado por Manuel Fernández en 1998, implica una colaboración entre artistas plásticos y el diseñador que «ha desafiado las convenciones establecidas por diseñadores y modistos».

Tras más de 20 años de trayectoria, la exposición reúne a más 300 artistas de 46 nacionalidades, entre ellos los autores contemporáneos «más importantes», y los mezcla con el metaverso y las nuevas tecnologías para convertir València en la «capital» de la moda en España.

La muestra se ha presentado este jueves en el MuVIM en presencia de diputado de Cultura, Paco Teruel; el director del museo Rafa Company y el jefe de exposición Amador Griñó; el comisario de la exposición, Josep Lozano, y el propio diseñador.

Su propuesta ha alcanzado notoriedad internacional, con exposiciones que han atraído a millones de visitantes y han generado un impacto mediático «excepcional» en América Latina. La crítica destaca la capacidad de ‘Fashion Art’ para unir «lo permanente del arte con lo efímero de la moda, rompiendo con la visión unidimensional y estableciendo una dinámica única».

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Lo distintivo de ‘Fashion Art’ radica en su carácter en constante evolución. No es una exposición estática, sino un proyecto en investigación continua sobre la interacción entre las artes y el diseño. A medida que viaja por diferentes ciudades y países, se enriquece con la participación de nuevos artistas locales, ofreciendo siempre una experiencia novedosa y lecturas diversas. Representa «una manifestación de libertad creativa, transformando vestidos en esculturas y desafiando las convenciones de la moda y el arte».

PROYECTO EN CONTINUA «EVOLUCIÓN»

Según ha explicado el comisario de la muestra, el diseñador «siempre ha ido seis o siete pasos por delante» por lo que, hace «más de 20 años», ya se planteó que la moda debía ser «más sostenible».

Bajo esta premisa, Manuel Fernández dejó de diseñar colecciones y apostó por nuevas fórmulas de moda sostenible: «Lo fundamental fue dejar de lado muchísimos tópicos del mundo de la moda como que las piezas no tienen por qué pasar de moda ni utilizarse una vez, al revés, tienen que reciclarse, reinventarse, customizarse», ha señalado Lozano.

Asimismo, ha puesto en relieve que, lo que hace de ‘Fashion Art’, la exposición «más importante» que se ha hecho en España sobre moda es que une a 300 artistas internacionales con un museo en el metaverso que, gracias a las gafas de realidad virtual, se podrá visitar y además a través de códigos de barras, los asistentes podrán probarse los diseños.

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En este sentido, Josep Lozano ha puesto en relieve que para la muestra de València se ha contado con cinco artistas valencianos –cuatro mujeres y un hombre– ya que uno de los objetivos era darle «valencianía» a la exposición y aumentar la cuota femenina.

Así, el comisario ha aprovechado para hacer una reivindicación sobre la moda como otra forma de arte y para pedir que València sea la sede que acoja los diseños del modista.

«ASIGNATURA PENDIENTE»

Por su parte, Manuel Fernández, visiblemente emocionado, ha indicado que llevar ‘Fashion Art’ a València era una «asignatura pendiente» y que «ahora» era el momento para hacerlo porque se ha convertido en una exposición «más madura» y con una forma de ver el arte de manera «más tecnológica». «He tenido la gran suerte de estar en sitios espectaculares pero València puede ser un antes y un después que puede abrirme muchas puertas», ha apuntado.

El director del MuVIM, Rafa Company, ha destacado que los trabajos y técnicas personales de figuras como Juan Genovés, José Sanleón, Juan Ripollés, Jarr, Equipo Límite, Olga Sinclair, Anzo, La Nena Wapa o Miquel Navarro, entre muchos otros, «cobran vida sobre las creaciones de uno de los más importantes diseñadores del país, aportando y aplicando la función de tridimensionalidad en las obras de arte».

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Asimismo, Company ha puesto en valor la vertiente social de una iniciativa que «crea nuevas herramientas para la inserción laboral en colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión».

Por otro lado, el jefe de Exposiciones del MuVIM ha destacado «las conjunciones perfectas en las creaciones de Manu Fernández y sus ‘colegas’ artistas, que demuestran que en el mundo de la visualidad que se impone actualmente, el arte combina con cualquier disciplina».

El responsable de Cultura de la Diputación, Paco Teruel, ha agradecido a Manuel Fernández esta idea «rompedora» a la que se han sumado más de 300 artistas, con exposiciones en decenas de países de Europa, América, Asia y África; y ha insistido en la conveniencia de «un proyecto que visibiliza la necesaria cooperación entre actores que pueden parecer divergentes, como la industria, la sostenibilidad, los artistas, la empresa, el arte, la protección ambiental y el cuidado de las personas».


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