Inicio Comunidad Valenciana El Museu de Prehistòria descubre los «secretos» del depósito de monedas medievales...

El Museu de Prehistòria descubre los «secretos» del depósito de monedas medievales «más importante» de València

0

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Museu de Prehistòria de València ha presentado el libro ‘El depòsit monetari del carrer de la Llibertat de València i la moneda grossa d’argent de Barcelona (segles XIII-XIV)’, obra de Miquel Sánchez Signes, que recoge los resultados de la investigación sobre el depósito de monedas medievales «más importante» de València formado por 2.483 monedas de plata.

La presentación de este libro, que forma parte de la serie de ‘Trabajos varios’ del Museu de Prehistòria, se ha celebrado este miércoles en la biblioteca del museo provincial y ha contado con la participación del propio autor y de Josep Torró, profesor titular del departamento de Historia Medieval de la Universitat de València, según ha informado la Diputación en un comunicado.

La obra recoge los resultados de una «exhaustiva» investigación, llevada a cabo por Miquel Sánchez Signes durante una década sobre el depósito monetario de la calle de la Libertad. Se trata de un auténtico tesoro monetario compuesto por 2.483 monedas de plata, todas acuñadas en la casa de la moneda de Barcelona entre los siglos XIII y XIV.

Es una de las acumulaciones monetarias medievales «más importantes» de la Corona de Aragón y de de toda España, principalmente debido a sus características «particulares», puesto que es un depósito cerrado que está formado únicamente por un tipo de moneda, llamado gordo de plata, y más conocido con el nombre de croata.

Leer más:  Sánchez felicita a Pradales (PNV) por su victoria y a Andueza por su excelente desempeño: "Volvemos a ser clave"

Los croatas fueron una moneda barcelonesa creada por Pedro el Grande en el último año de su mandato, en 1285. Se acuñaban únicamente en la Casa de la Moneda de Barcelona y cada moneda de plata equivalía a 12 de las monedas pequeñas de cobre, que en la Edad Media se denominan «dinero».

En el depósito de la calle Libertad se han encontrados monedas de los reinados de Pedro III el Grande, Alfonso III el Franco, Jaime II el Justo, Alfonso IV el Benigno y Pedro IV el Ceremonioso, todos ellos representados en estas monedas que han sido objeto de análisis.

Hasta ahora, apuntan desde la Diputación, «no se conocía un tesoro de este volumen de época medieval» que estuviera formado por un tipo de moneda «tan específico» y en un estado de conservación «tan bueno» como las monedas estudiadas en el libro.

MONEDAS

Las monedas aparecieron en el año 1994 en el transcurso de las obras de ampliación de la sede de Les Corts Valencianes, en dos solares situados en la calle de la Libertad. La excavación arqueológica, dirigida por Consuelo Matamoros, documentó una secuencia que iba desde la actualidad hasta época islámica, pero fue en los estratos datados en la Baja Edad Media donde aparecieron las monedas, que estaban escondidas dentro del vacío de un muro.

Leer más:  Sucesos.- Estabilizada una mujer tras sufrir un atragantamiento y entrar en parada cardiorrespiratoria

Los primeros estudios se llevaron a cabo en 1994 por los investigadores Pere Pau Ripollès y Maria de Mar Llorens, junto con la arqueóloga Consuelo Matamoros, que realizaron una publicación monográfica dedicada a los tesoros monetarios de València. Pero no fue hasta el año 2011 cuando María del Carmen Bouzas y Manuel Gozalbes retomaron la clasificación de las monedas. Esta fue la base sobre la cual Miquel Sánchez Signes empezó su investigación.

DOS ESPACIOS

Actualmente, el depósito está dividido en dos espacios: el Museu de Prehistòria de València custodia 2.083 de las monedas y otras 400 permanecen cuestodiadas en Les Corts junto con el recipiente donde aparecieron ocultas, un brasero cerámico datado a mediados del siglo XIV y un plato de la misma época.

Del mismo modo, la investigación ha sido convertida en tesis de doctorado, dirigida por el profesor Josep Torró en la Universitat de València. El libro hace un repaso al aspecto de numismática más puro, con el análisis de las monedas, su clasificación por tipo, su catalogación y contabilización.

Leer más:  Armengol insta a promover "la cultura de la igualdad" y "la perspectiva de género" en los parlamentos europeos

El libro también ha analizado la circulación monetaria en el Reino de Valencia y el condado de Barcelona durante los siglos XIII y XIV, al tiempo que define el compartido de la moneda valenciana y la catalana en tiempos medievales.

La hipótesis se fundamenta en el estudio de documentación de archivo, pero también en hallazgos arqueológicos de otros tesoros en tierras valencianas, catalanas y del sur de Francia, con monedas de Valencia y de Barcelona, para trazar una evolución de los volúmenes de monedas presentes en cada momento histórico.

El trabajo se complementa con el análisis de laboratorio de 24 de las monedas y con el estudio de los volúmenes de producción aproximados de croatas en la Casa de la Moneda de Barcelona en los siglos XIII y XIV.


- Te recomendamos -