Inicio Comunidad Valenciana El IVAJ abre el proceso para el reconocimiento de Buenas Prácticas...

El IVAJ abre el proceso para el reconocimiento de Buenas Prácticas en el ámbito de la juventud en la Comunitat Valenciana

0


El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), entidad dependiente de la vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha abierto el proceso de selección y difusión de Buenas Prácticas en el ámbito de la intervención con jóvenes en la Comunitat Valenciana, desarrolladas tanto por corporaciones locales como por la iniciativa social.

El objetivo es el reconocimiento de aquellas actividades con jóvenes que puedan ser merecedoras de especial valor y que puedan servir como referencia para diseñar y llevar a cabo otras actuaciones y que pasarán a formar parte de un Catálogo de Buenas Prácticas de Intervención con Jóvenes

En este proceso abierto, cuyos criterios de selección se han publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), pueden participar entidades locales, organismos que integran su sector público, o en general cualquier administración o entidad del sector público institucional, así como entidades privadas sin ánimo de lucro, que hayan desarrollado su proyecto de intervención con jóvenes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Leer más:  El PSPV insta a Sánchez a permanecer: "La democracia es un proceso lento y difícil, pero siempre vale la pena"

Los tres requisitos para optar al reconocimiento es que las acciones hayan sido guiadas por profesionales de juventud con la formación y titulación requerida; que hayan sido realizadas dentro del año inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud, de manera que se hayan podido valorar los resultados y que puedan ser replicadas. Se excluirán aquellas actuaciones que solo contengan una planificación o un diseño.

El director general del Institut Valencià de la Joventut, Jesús Marti, ha destacado que «la finalidad de este reconocimiento, tanto a corporaciones locales como a la iniciativa social, es doble, ya que se valorará el impacto positivo en el colectivo juvenil así como que puedan servir como referencia para otras intervenciones en otros contextos en que podrían ser replicadas, con las adaptaciones necesarias.

Martí ha indicado que » queremos presentar a la sociedad valenciana las buenas prácticas que se generan en nuestro territorio para dar visibilidad a las iniciativas y «empoderar» el trabajo con jóvenes.

Leer más:  La 59ª edición de la Fira del Llibre de València comienza en Viveros: "Al leer, una persona se lee a sí misma"

Las actividades seleccionadas serán recopilados en el Catálogo de Buenas Prácticas de Intervención con Jóvenes, gestionado por el IVAJ, en el que se hará referencia al año en que han sido reconocidas.

La inclusión en el mencionado catálogo autoriza a la entidad promotora a indicar en sus comunicaciones y campañas publicitarias que se trata de una Actividad incluida en el Catálogo de Buenas Prácticas de Intervención con Jóvenes del IVAJ del año correspondiente. Asimismo se hará un acto de reconocimiento público de los proyectos seleccionados como ejemplos de buenas prácticas.

Criterios de valoración de Buenas Prácticas Para la evaluación de las propuestas se tendrá en cuenta un total de diez criterios: la planificación, la gestión, la inclusión, el trabajo en red, la transversalidad, la participación, la innovación, la eficacia y eficiencia, la sostenibilidad en el tiempo así como su difusión en encuentros, seminarios, publicaciones, espacios de formación o coordinación técnica, con la voluntad de enriquecer el debate especializado.

Leer más:  La Universidad de Alicante concentra su producción científica, tesis y patentes en el Observatorio de la producción científica

Asimismo para la valoración y selección de las solicitudes presentadas se constituirá una comisión de valoración integrada por el IVAJ, asi como una persona representante de profesionales de Juventud, una del Consell Valencià de la Joventut y una persona de reconocido prestigio en el ámbito del ocio educativo, a propuesta del Consejo Rector del IVAJ.

Esta iniciativa se inscribe en Tema Jove del IVAJ, un programa útil y principalmente práctico para fortalecer y mejorar el trabajo cotidiano de profesionales de juventud.

Las entidades interesadas podrán presentar en el plazo de dos meses a partir del 24 de marzo una solicitud por actividad, de conformidad con el modelo normalizado, que se encuentra disponible en la web del IVAJ. consultar aquí.


- Te recomendamos -