Inicio Comunidad Valenciana El Gobierno saca a información pública el estudio del túnel pasante de...

El Gobierno saca a información pública el estudio del túnel pasante de València y del AVE Valencia-Castellón

0

Se trata de dos actuaciones que “conforman la solución para una nueva conexión ferroviaria global entre Valencia y Castellón”

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha sacado a información pública el estudio informativo del nuevo eje pasante norte-sur, túnel pasante, de la red arterial ferroviaria de València y el correspondiente a la línea de Alta Velocidad Valencia-Castellón.

Así, se recoge este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que publica el anuncio de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria por el que se someten a información pública ambos estudios informativos.

El BOE, consultado por Europa Press, explica que el pasado 15 de octubre, la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria resolvió, a propuesta de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria, aprobar provisionalmente el estudio informativo del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de València y el estudio informativo de la línea de Alta Velocidad Valencia-Castellón.

Asimismo, señala que acordó iniciar el correspondiente proceso deinformación pública y audiencia de administraciones en virtud de esa aprobación provisional y conforme a lo dispuesto en el artículo 5.5 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario.

Estos estudios informativos se someten a exposición pública por un periodo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación de este anuncio en el BOE.

Durante este periodo, quienes lo deseen podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado en la medida en que afecte al interés general, detalla el Boletín Oficial del Estado, que precisa que la documentación de los estudios se puede consultar en la webhttps://www.mitma.gob.es/ferrocarriles/estudios-en-tramite/estudios-yproyectos-en-tramite.

Los anuncios sobre ambos estudio informativos exponen también que atendiendo al artículo 7.2 de la citada ley, las administraciones competentes en materia urbanística deberán suspender, en las zonas afectadas por los trazados y actuaciones ferroviarias referidas a esta exposición pública, la aprobación de nuevas clasificaciones y calificaciones de suelo, los efectos de las ya aprobadas y el otorgamiento de nuevas autorizaciones y licencias urbanísticas.

Esa suspensión tendrá un plazo máximo de un año a partir de la fecha de publicación de los anuncios de información pública. No obstante, ese plazo podrá prorrogarse motivadamente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante un máximo de seis meses.

El BOE destaca que de forma simultánea se han sometido a exposición pública el estudio informativo del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de València y el estudio informa y el correspondiente a la línea de Alta Velocidad Valencia-Castellón porque ambas son actuaciones que “conforman la solución para una nueva conexión ferroviaria global entre Valencia y Castellón”.

Asimismo, el anuncio apunta que la información pública lo es también a efectos medioambientales, dado que la actuación se encuentra sometida al procedimiento de evaluación de impactoambiental ordinario regulado por la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

ALEGACIONES DE FORMA ÚNICA

De este modo, con carácter previo a la aprobación definitiva del estudio informativo se requiere la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, precisa el BOE.

Por otro lado, subraya que las alegaciones que se formulen se harán preferentemente de forma única para ambos expedientes e indica que irán dirigidas a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria indicando como referencia “Información pública. Eje Pasante Valencia y LAV Valencia-Castellón”.