Inicio Comunidad Valenciana El Consell colabora con la Universitat de València y la Universitat Politècnica...

El Consell colabora con la Universitat de València y la Universitat Politècnica para el desarrollo del Plan de Vigilancia Radiológica

0

El Consell ha aprobado sendos convenios de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias con la Universitat de València (UV) y con la Universitat Politècnica de València (UPV) para el desarrollo del Plan de Vigilancia Radiológica en Emergencias (PVRE).

La Generalitat destinará 32.300 euros a cada universidad como contribución al coste total de la elaboración y/o adaptación de procedimientos para el desarrollo e implantación del PVRE.

Estos convenios tienen por objeto la elaboración y/o adaptación de procedimientos para la determinación de la actividad gamma (en el caso de la Universitat de València) y de la actividad alfa y beta (en el caso de la UPV) en diferentes matrices ambientales en el marco de un Plan de Vigilancia Radiológica en Emergencias (PVRE), en virtud de los antecedentes, objetivo y recursos con que cuentan la UV y la UPV.

Los isótopos a estudiar serán aquellos que presenten mayor probabilidad de generar una emergencia radiológica, ya sea por su presencia en cantidades importantes en instalaciones industriales, médicas y de investigación en la Comunitat Valenciana ya sea por su existencia y accesibilidad en el mundo que los haga susceptibles, tanto al tráfico ilegal como a su empleo en acciones terroristas.

Leer más:  La Generalitat se unirá al proyecto europeo DesirMED de innovación para combatir los incendios forestales

Para la realización de las funciones a desarrollar, se llevará a cabo un estudio de los diferentes isótopos que pueden estar presentes en las distintas situaciones establecidas en el Plan Especial ante el Riesgo Radiológico (PERR).

La UV y la UPV aportarán, para la ejecución de estos convenios, sus instalaciones en València y, especialmente, sus equipos y laboratorios, así como el personal técnico e investigador especializado necesario para el desarrollo del Plan.

Respuesta rápida ante una emergencia Mediante estos convenios, la Universitat de València y la UPV se comprometen a cooperar con la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, con la finalidad de adaptar y desarrollar sus procedimientos internos de toma de muestras y análisis de medidas que hagan posible tanto dar una respuesta rápida en caso de emergencia radiológica como ofrecer soporte formativo al personal de la Agencia.

La Universitat de València, a través del Laboratorio de Radiactividad Ambiental, y la Universitat Politècnica de València, a través del Servicio de Radiaciones, forman parte de la Red de Estaciones de Muestreo del Consejo de Seguridad Nuclear y participan en el programa de vigilancia radiológica ambiental independiente encomendando a la Generalitat.

Leer más:  Abogados Cristianos se confunde de causa y da por reabierto el caso del Carnaval de Torrevieja cuando era un robo

Asimismo, disponen de los medios de ejecución adecuados para la toma de muestras y análisis de medidas.

La Generalitat, a través de la AVRSE, tiene implantado el Plan Especial ante el Riesgo Radiológico, que contempla la vigilancia radiológica ambiental en situaciones de emergencia radiológica y está interesada en la ejecución de un plan de vigilancia de respuesta en emergencias.


- Te recomendamos -