Inicio Comunidad Valenciana El Consell aprueba el Plan de Acción de Fondos Europeos con reformas...

El Consell aprueba el Plan de Acción de Fondos Europeos con reformas e incentivos para multiplicar la captación de recursos de la UE

0

El pleno del Consell ha aprobado el Plan de Acción de Fondos Europeos 2017-2020 que contempla reformas e incentivos de carrera para el personal que genere financiación europea.

Este plan, que ya contó con el visto bueno de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la UE permitirá superar definitivamente la hipoteca reputacional valenciana, mejorar la gestión y preparar a la Comunitat para el nuevo escenario a partir de 2020.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 48 millones de euros y se ha calculado que el efecto multiplicador de esta inversión puede ser de 5,5 euros por cada euro invertido, con lo que el alcance sería de 264 millones de euros adicionales de recursos de la Unión Europea.

En la elaboración de este documento han participado un equipo de 25 técnicos de la Generalitat y representantes de las distintas consellerias, coordinados por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Del total presupuestado para este Plan de Acción, aproximadamente el 41% estará cofinanciado por la Unión Europa. Las actuaciones permitirán optimizar al máximo la gestión de los fondos europeos en la Comunitat Valenciana, frente a la labor del anterior Consell que llevó a la pérdida de ayudas comunitarias.

Por ello, este plan de acción, además de perseguir la obtención de más recursos económicos europeos que allanen el terreno al despliegue de las políticas públicas en la Comunitat Valenciana, busca también recuperar la confianza perdida en la anterior etapa por parte de las instituciones europeas.

Cambio de estrategia e infrafinanciación Para la captación de estos fondos adicionales, el Consell pondrá en marcha reformas en la estructura administrativa con el fin de otorgar la prioridad a la obtención de recursos de la UE, un objetivo clave a la vista de la situación de infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana.

Además, la iniciativa pretende preparar a la Generalitat ante el escenario que se vislumbra en el marco de la Unión Europea, donde se apunta a una reducción significativa de los Fondos Estructurales para aumentar los recursos de los programas en concurrencia competitiva.

Este cambio de paradigma obliga a la Generalitat a estar muy pendiente de este proceso, así como, a nivel interno, cambiar la visión estratégica y la forma de actuar en materia de financiación europea, ya que tendrá que competir por los recursos con otras regiones de toda Europa.

Agilidad en la contratación y especialización del personal Entre las modificaciones, el Plan de Acción prevé la creación de equipos multidisciplinares para la búsqueda de oportunidades de financiación, así como la coordinación de unidades de gestión de asuntos europeos en todas las consellerias.

También se prevé la aplicación de incentivos de carrera al personal que genere financiación europea, además de facilitar la cobertura de plazas vacantes de forma temporal en las consellerias que consigan recursos de la UE a cargo de estos fondos.

Asimismo, el Plan aboga por dotar de mayor agilidad a los procesos de contratación en las licitaciones y las subvenciones financiadas con recursos de la UE, además de una especialización en la gestión de fondos europeos del personal de la Generalitat.

También se impulsarán las alianzas estratégicas con otras regiones europeas para optar a proyectos conjuntos. La misma estrategia de alianzas se desplegará hacia los ayuntamientos y diputaciones para captar ayudas del entorno municipal.

Objetivos y ejes del Plan El primer gran objetivo del plan es lograr que la Generalitat asuma un liderazgo político decidido, para que la Comunitat Valenciana se constituya en referente ante las principales instituciones europeas y el Estado por su eficacia en la gestión de distintos programas y por el número y calidad de proyectos europeos desarrollados.

La finalidad es que éstos coadyuven en la transformación del modelo socioeconómico valenciano que gravite en el conocimiento y la innovación, reduzca las desigualdades y mejore la sostenibilidad medioambiental y la calidad de vida de su ciudadanía.

El documento establece un escenario para tres años y distribuye el presupuesto total en las distintas anualidades, correspondiendo 9,8 millones de euros a 2018; 18,13 millones, a 2019; y 20,08 millones, al ejercicio 2020.

Además, el plan de acción dibuja un escenario Post-2020 en el que la Comunitat estará preparada para poder competir en el nuevo programa financiero de la Unión Europea.

Referentes ante la UE de eficiencia en la gestión El Plan de Acción de Financiación Europea fija seis grandes ejes de actuación que se concretan en un total de veintiún objetivos.

El primero de los ejes, denominado «Organización interna y de gestión», señala la necesidad de establecer un sistema de gestión basado en la mejora continua y la excelencia, que nos permita ser referentes ante las principales instituciones europeas y el Estado, por su eficacia y eficiencia en la gestión de distintos programas y por el número y calidad de proyectos desarrollados.

Para ello, los objetivos a alcanzar son la mejora de los recursos humanos de la Generalitat relacionados con fondos europeos, el refuerzo de los sistemas de gestión de la Conselleria de Hacienda para proporcionar un mejor servicio al resto de departamentos, el establecimiento de sistemas comunes de planificación y gestión de fondos europeos y de fórmulas económico-administrativas que favorezcan la captación de fondos.

El segundo gran eje subraya la necesidad de establecer un compromiso estratégico con la financiación europea en la Generalitat, y para ello se fijan los siguientes objetivos: Trabajar en equipo en la Generalitat para la búsqueda de oportunidades de financiación y establecer alianzas estratégicas con otras regiones europeas.

También, contempla trabajar de forma más estrecha con la Administración General del Estado en lo relacionado con los fondos europeos y articular el Sector Público Instrumental para obtener más fondos europeos.

La tercera gran medida es conseguir la transformación socioeconómica a través de la financiación europea, para lo que se analizarán de forma cruzada las líneas de acción de gobierno con posibles fondos, se implementará la coordinación entre fondos estructurales y competitivos, se mejorará la capacidad de I+D+i como elemento clave para lograr fondos y se buscará una posición óptima para afrontar los procesos post 2020.

Respecto al cuarto eje, en línea con el objetivo principal de mejorar la reputación de la Comunitat Valenciana, se creará un partenariado valenciano ante la Unión Europea y la Administración General del Estado, se establecerán medidas para facilitar la participación valenciana en instituciones europeas y se fortalecerá la presencia de la Comunitat ante las instituciones europeas.

Implicación del sector privado El quinto objetivo es el de impactar en distintos grupos de interés valencianos, el plan de acción establece la necesidad de involucrar al sector privado y a otros agentes públicos para la obtención de más fondos europeos, el impulso de la presencia de la Generalitat en las redes europeas de cooperación y el establecimiento de alianzas con entidades locales para atraer más financiación.

Por último, el plan de acción fija como sexto eje la necesidad de trasladar todas las oportunidades que ofrecen las instituciones europeas a la sociedad valenciana.

Para ello, se prevé la difusión de las acciones con financiación europea, así como la celebración de encuentros sectoriales con las entidades valencianas interesadas en presentarse en las convocatorias, incrementar la presencia en foros de debate multisectorial sobre financiación europea y establecer puntos de encuentro sobre nuevos proyectos, así como sobre proyectos ya finalizados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre