Inicio Comunidad Valenciana El área industrial Les Carrasses concluye sus obras con vistas a atraer...

El área industrial Les Carrasses concluye sus obras con vistas a atraer inversiones y albergar hasta 10.000 empleos

0

Sus servicios de potencia eléctrica, agua y depuración de aguas residuales lo convierten en un polígono de «última generación»

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El área industrial Les Carrasses, ubicada en Llíria (Valencia) ha concluido ya las obras dado obras de desarrollo del polígono con vistas a «atraer inversiones» que contribuyan al crecimiento de la Comunitat Valenciana crear empleo. Si en la actualidad trabajan unas 4.000 personas, la idea es que la cifra se incremente hasta las 10.000 con la progresiva instalación de nuevas industrias.

Así lo ha avanzado el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, tras realizar un recorrido por el polígono industrial Pla de Carrasses, acompañado por el alcalde de Llíria, Manuel Civera, al que ha agradecido el trabajo realizado por el consistorio en colaboración con las empresas, para poder desarrollar el área industrial.

En sus declaraciones, el president ha destacado que la Generalitat está invirtiendo en las infraestructuras necesarias con el fin de poder «ofrecer el mejor escenario posible para atraer nuevas empresas» y que «la Comunitat Valenciana se convierta en un polo de atracción de inversiones fundamentales para nuestro crecimiento».

Asimismo, ha destacado la capacidad de la Comunitat Valenciana de albergar industrias, asegurando que cualquier país del mundo avanzado tiene un sector industrial potente, lo que contribuye a «mejorar las oportunidades de trabajo».

El jefe del Consell ha valorado la importancia de esta nueva área industrial en la que ya están instaladas grandes empresas, tanto valencianas como internacionales, gracias a la dotación de infraestructuras y servicios que ofrece, así como a sus conexiones, entre las que destaca la ampliación de la CV-35 finalizada recientemente por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Leer más:  AVA-Asaja denuncia que operadores comerciales mantienen sus precios de naranja pero los bajan a agricultores un 40%

«ESPERANZADO» CON LA ALIANZA DE BATERÍAS VALENCIANA

El Polígono Industrial de Carrases cuenta con 1,1 millones de metros cuadrados de superficie donde ya se han instalado empresas de diversos sectores, como el nuevo centro de producción de Power Electronics, el centro de almacenamiento y logística de Pinturas Montó, la nave logística y el edificio administrativo de Conforama, o la empresa argentina AOM (Advanced Organic Materials), entre otras.

En el caso de Power Electrónics, que lidera la Alianza de Baterías valenciana, Puig ha apuntado que la Generalitat sigue trabajando en la presentación de proyectos, en las declaraciones de interés, para captar fondos europeos Next Generation.

El ‘president’ ha explicado que se está «negociando con el Gobierno de España» y espera que «más pronto que tarde haya alguna definición al respecto», dado que además se trata de un proyecto diferente a otros que están vinculados con el automóvil porque «va más allá del automóvil».

«Nosotros vamos a continuar en cualquier caso, está también el centro de investigación ‘Element’ valenciano, vinculado a la alianza de baterías, «que será también una parte fundamental para todo lo que es el desarrollo del almacenaje eléctrico que es fundamental». «Estoy esperanzado que esta iniciativa finalmente tenga el apoyo de los fondos europeos», ha concluido.

LES CARRASSES, POLÍGONO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Desde 2015, el polígono industrial ha recibido inversiones por valor superior a los 6,6 millones de euros dirigidas principalmente a la construcción de la subestación eléctrica y de las conexiones para el suministro de energía, así como a infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua potable, o la depuración industrial.

Leer más:  En marzo, las entradas en los alojamientos rurales de Euskadi aumentaron un 12,7% y en los apartamentos turísticos un 49,1%

La construcción y arranque del depósito de agua supone el punto final a esta gran área industrial que ocupa una superficie de cerca de 1.200.000 m2, de los cuales más de 700.000 son de parcela edificable y 157.000 m2 de zonas verdes. En total, esta actuación ha supuesto una inversión de más de 100 millones de euros.

La obra del desarrollo industrial Pla de Carrases ha sido impulsada por el agente urbanizador Llíria Actuaciones Integrales participada por Yaiza Trust y Grupo Bertolin, habiendo sido este último además el constructor de todas las obras.

En Pla de Carrases cuenta con una localización estratégica junto a la CV-35, próxima al by pass y, a los puertos de Sagunto y Valencia. Y frente a otros parques industriales que sólo tienen dotaciones para empresas del sector logístico, en este caso los servicios de potencia eléctrica, agua y depuración de aguas residuales, permiten también que se implanten industrias con mayores consumos de electricidad y agua.

En concreto, la dotación eléctrica del polígono es de 27 Mw y cuenta con una concesión de aprovechamiento de agua de 524.000 m3/año. También tiene una estación depuradora de aguas residuales dotada de la última tecnología (SBR) que lo convierte es un espacio atractivo para la implantación de industrias cuya reglamentación precise de esta característica.

La directora general corporativa de Grupo Bertolín, María Bertolín, ha puesto en valor la envergadura de la actuación que permite a la zona contar un desarrollo industrial como Pla de Carrases, ya que «actualmente, es difícil encontrar otra con características similares».

Leer más:  Seis militares nigerianos fallecen en un ataque reivindicado por Estado Islámico en el noroeste del país

Por su parte, el director general de Desarrollo de Negocio de Grupo Bertolín, Antonio Piles, ha apuntado que para los operadores actuales -Power Electronics, AOM (Advanced Organic Materials), Pinturas Montó yConforama- «fue determinante el hecho de disponer de pastillas de terreno de gran tamaño y este polígono fue pionero en eso».

Según Piles, actualmente en la Comunitat Valenciana existe una «gran necesidad de suelo Industrial/logístico y generarlo tiene muchas dificultades por lo dilatado de los plazos, por eso es tan interesante que exista una infraestructura con servicios de última generación que ya esté construida y en la que grandes empresas pueden venir a instalarse».

También ha destacado que este «polígono de última generación» es un buen ejemplo de cómo la colaboración público-privada es clave para arrancar y hacer avanzar obras de gran envergadura. «En el caso de Pla de Carrases la obra se ha dilatado porque su inicio coincidió con la anterior etapa de crisis económica y también debido a cuestiones de índole técnica que han surgido y se han tenido que ir solucionando», ha explicado. Según ha dicho, la colaboración del consistorio de Llíria para sacar adelante el proyecto ha sido muy importante.

Junto con Pla de Carrases, Grupo Bertolín ha desarrollado otras dos zonas Industrial/logísticas de gran envergadura y con servicios de última generación como son el Parque Empresarial Circuito de Cheste (Valencia) y la Plataforma Central Iberum en Illescas (Toledo), y actualmente está conceptualizando otros desarrollos Industrial/logísticos similares en la Comunitat.


- Te recomendamos -