Inicio Comunidad Valenciana El alcalde de Riba-roja insta al Valencia CF a «pedir perdón» y...

El alcalde de Riba-roja insta al Valencia CF a «pedir perdón» y «donar al pueblo las tierras de Porxinos»

0

VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Riba-roja del Túria (Valencia), Robert Raga Gadea, ha afirmado que la desestimación de la demanda interpuesta por el Valencia CF contra el consistorio por el PAI de Porxinos supone «el final de una aberración urbanística», al tiempo que ha defendido la «impoluta y pulquérrima» actuación de la corporación municipal.

«Ahora solo queda que todos aquellos que se han enriquecido a nuestra costa –la promotora y, por ende, el Valencia– con los referidos 141’2 millones de euros pidan perdón por el daño ocasionado y que donen al pueblo las tierras de Porxinos como compensación por el pelotazo que realizaron», ha señalado.

El alcalde se ha pronunciado de esta manera, en un comunicado, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de València haya desestimado la demanda interpuesta por el Valencia CF contra el Ayuntamiento de Riba-roja del Túria por el PAI de Porxinos.

El primer edil ha citado a Víctor Hugo y su frase «la primera justicia es la conciencia» para señalar que el Ayuntamiento la tenía «muy tranquila», porque sabía que había «actuado de acuerdo a la ley y la justicia».

Leer más:  El incendio forestal de Cabanes (Castellón) ha sido controlado después de haber quemado 62,7 hectáreas de matorral y pinar

El fallo, ha asegurado, «no deja lugar a dudas sobre la impoluta y pulquérrima actuación del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria que, en todo momento, siguió las indicaciones y los informes de los técnicos municipales».

Ha destacado que «los jueces llegan a afirmar que el Valencia CF actuó con ‘abuso de derecho y mala fe’ mientras la actuación del ayuntamiento ‘ha sido diligente'».

También ha señalado que pagar los 25 millones de euros que se reclamaban «habría sido un varapalo en este momento en el que los políticos debemos continuar apoyando a nuestro tejido comercial, autónomos y empresas azotados por la crisis sanitaria de la pandemia del Covid».

«GRAN PELOTAZO»

«Si hacemos memoria y retrocedemos en el tiempo, cabe recordar que el proceso se inició en el año 2005 cuando el entonces gobierno municipal, encabezado por el Partido Popular, decidió rubricar un convenio con la mercantil Litoral del Este, impulsada por el Valencia CF, para construir 2.700 viviendas, un campo de golf y una ciudad deportiva sobre la Vall de Porxinos. Todo un programa urbanístico que, bajo el paraguas del deporte, se ha descubierto como un gran pelotazo económico», ha señalado.

Leer más:  Alemania señala que el incremento de los casos de espionaje se debe al "elevado nivel de vigilancia"

El alcalde ha incidido en que «a la empresa promotora le reportó 141’2 millones de euros en plusvalías, como así se acredita en la sentencia». «No contentos con ello, la empresa quería que el ayuntamiento le devolviese, con intereses e indemnizaciones, el dinero que en su momento aportaron al municipio, libremente, en concepto de contraprestaciones», ha criticado.

«De ahí, que los jueces hayan calificado de ‘abuso de derecho y mala fe’ las reclamaciones económicas de la parte demandante. Los socialistas ya votamos en aquel momento en contra del proyecto y ya advertimos de las terribles consecuencias. El tiempo nos ha dado la razón», ha agregado.

«LA EMPRESA NO ACTUÓ SOLA»

Asimismo, ha señalado que «la empresa promotora no actuó sola» y «contó con el apoyo necesario y la connivencia del Ayuntamiento de aquel momento y de la propia Generalitat, ambos gestionados por el Partido Popular». «Ninguna circunstancia es baladí ni casual. Todo tiene su conexión y su explicación», ha reseñado al respecto.

No obstante, al final tanto el Tribunal Superior de Justicia primero en 2013 como, a continuación, el Tribunal Supremo en el año 2015 «han dado al traste con una iniciativa que no era beneficiosa ni para el paraje natural de Porxinos ni para los ciudadanos de Riba-roja de Túria», ha señalado.

Leer más:  Zapatero pide apoyo para Sánchez: "Cuanto más nos critiquen, más nos moveremos"

El alcalde cree que «ahora solo queda que todos aquellos que se han enriquecido a nuestra costa –la promotora y, por ende, el Valencia– con los referidos 141’2 millones de euros pidan perdón por el daño ocasionado y que donen al pueblo las tierras de Porxinos como compensación por el pelotazo que realizaron».

En total, se trata de 300.000 metros cuadrados de tierras con calificación agrícola que «deben ser disfrutados por todos los valencianos y valencianas».

«Además, que no recurran de nuevo la sentencia, una más en contra, y abandonen la vía jurídica. Y por supuesto, el PP de Riba-roja y el PP autonómico deberían pedir también perdón por todo el daño infligido a nuestro municipio. Por suerte, vivimos en una sociedad democrática en la que la justicia, una vez más, ha sido la encargada de poner a cada cual en su sitio. Con equidad y con absoluta independencia», ha zanjado.


- Te recomendamos -