Inicio Comunidad Valenciana El 1 de julio entra la rebaja de la recarga mínima de...

El 1 de julio entra la rebaja de la recarga mínima de la tarjeta TuiN del metro: de diez a cinco euros

0

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) fija a partir del jueves 1 de julio el importe mínimo de carga o recarga de los títulos TuiN y TuiN Jove de Metrovalencia en cinco euros, en lugar de los diez actuales.

Con esta reducción se pretende fomentar el uso del metro con el título multiviaje, que ya ofrece el precio por viaje más ventajoso para desplazarse por la red: 0,72 euros por una zona. En 2020, la TuiN fue utilizada por uno de cada cuatro viajeros, con un 26,8% de uso (22,2% en 2019).

La decisión fue anunciada a principios de año, ratificada por la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV) y publicada este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat DOGV). En esta publicación se recoge la regulación de las tarifas de los títulos de FGV para viajar por la red de metro y sus condiciones de aplicación, sin ninguna modificación sobre precios o condiciones de uso.

También se establece que la empresa pública debe posibilitar la adquisición de cualquier título o de la aplicación de cualquiera de las reducciones de tarifa existentes a los ciudadanos de la Unión Europea, explica la administración autonómica.

Leer más:  La Generalitat atribuye el aumento del desempleo al final de la temporada navideña y a la estacionalidad del turismo

Las sanciones aplicables a las personas que viajen sin título de transporte válido se mantiene en cien euros, a pagar en un plazo de 30 días naturales a partir del siguiente al de emisión del título. Hay un descuento por pronto pago del 50%, si el abono se produce en los primeros 15 días, y del 80% si se paga inmediatamente.

TARJETA MONEDERO

La TuiN, en funcionamiento desde 2015, permite viajar por toda la red del metro de forma cómoda y económica. Funciona como una tarjeta monedero, por lo que el importe de cada viaje según el número de zonas recorridas se descuenta del saldo acumulado.

La carga o recarga se realiza en tarjetas sin contacto, con la necesidad de validar al iniciar y al finalizar el viaje (en el tranvía solo se valida al principio), así como en los trasbordos entre metro y tranvía o viceversa.

Ofrece varias ventajas comerciales respecto a los otros títulos, ya que la zona D se considera como C (excepto Aeroport) y se pueden realizar hasta 60 validaciones simultáneas para viajar en grupo con el mismo origen y destino.

Leer más:  Estudiantes de la UPV crearon un modelo de vivienda de madera para llevarla a Guinea Ecuatorial

Es más, el trayecto entre estaciones contiguas de dos zonas (incluidos los apeaderos intermedios) se cuenta como una sola a excepción del trayecto entre las estaciones de Rosas y Aeroport. Por ejemplo, con la TuiN solo se paga una zona para viajar de Picassent a Torrent o de l’Eliana a La Canyada.

A su vez, las personas que la utilizan en una tarjeta personalizada del metro disponen de un límite de gasto mensual. Cuando superen un determinado consumo dentro del mismo mes, según el número de zonas, el resto de sus desplazamientos en el mismo mes son gratuitos, como en una tarjeta mensual; pero a diferencia de esta, si no se llega al límite de consumo mensual solo se pagan los viajes efectivamente realizados porque el saldo disponible en la TuiN no caduca nunca.

El límite de consumo mensual para que el titular de la tarjeta personalizada viaje gratis el resto del mes es de 41 euros para una zona, 53 euros para dos y 63 euros para toda la red. Hasta alcanzar ese límite se paga el precio completo del trayecto recorrido.

Leer más:  Prosegur Cash reporta una ganancia de 18 millones en el primer trimestre, un incremento del 25,2% respecto al periodo anterior

Por su parte, la TuiN Jove está destinada hasta 30 años inclusive con un precio un 15% inferior. La diferencia se hace efectiva en el momento de la carga o recarga, por lo que tanto el saldo consumido por viaje como el mensual necesario para obtener gratuidad son los mismos que en la tarjeta general. Para adquirir este título es necesario una tarjeta personalizada específica que se puede pedir en los espacios y puntos del cliente.

Además de la documentación habitual para solicitar cualquier tarjeta personalizada, hay que adjuntar una fotocopia del DNI, carné de conducir, NIE, pasaporte original en vigor, libro de familia (menores de 14 años) o Carnet Jove de la Generalitat (acompañado de DNI o equivalente).


- Te recomendamos -