Inicio Comunidad Valenciana Delegación de Gobierno Valencia autoriza una marcha de España 2000 convocada el...

Delegación de Gobierno Valencia autoriza una marcha de España 2000 convocada el mismo día que el acto de Díaz y Oltra

0

Recuerda los incidentes de la ‘Marcha de las Antorchas’ de 2020 y alega que el objetivo es «salvaguardar el orden público»

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Delegación de Gobierno en la Comunitat Valencia ha decidido modificar el itinerario de una marcha solicitada para este sábado, 13 de noviembre, en València por la formación de extrema derecha España 2000 «para salvaguardar el orden público». Entre otras razones, la administración recuerda que en la misma jornada se celebra en la ciudad el acto ‘Otras políticas’, con la asistencia de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, así como los incidentes que se registraron el pasado año en otra convocatoria de la agrupación.

España 2000 había comunicado, mediante un escrito presentado el 14 de octubre, la celebración de una manifestación, el 13 de noviembre de 19.00 a 20.00 horas, bajo el lema ‘Marcha de la juventud’ y con una asistencia prevista de 300 personas. El recorrido propuesto era el siguiente: Plaza de Santa Úrsula, junto a las Torres de Quart, Plaza del Tossal, calle Caballeros, Plaza de Manises, calle Serranos y, finalmente, Plana de los Fueros.

Leer más:  El Gobierno de Ecuador disminuye los cortes de luz debido a la mejoría del caudal en las centrales

Tras recabar los preceptivos informes y consultar con la Policía, la Delegación acuerda –en una resolución consultada por Europa Press– modificar el itinerario para que se desarrolle en el Paseo de la Alameda, en la zona situada en el lado derecho en el sentido de la circulación, a lo largo del tramo comprendido entre el Puente de Aragón hasta el Puente de Real sin invadir la zona de la calzada.

La resolución argumenta, entre otras cuestiones, que el año pasado otra manifestación convocada por España 2000 –en referencia a la ‘Marcha de las antorchas’ que se llevó a cabo el 12 de Octubre en Benimaclet– produjo «incidentes graves provocando alteraciones de orden público». Cabe recordar que en aquella marcha, se exhibieron banderas preconstitucionales y simbología nazi como la cruz celta y se entonó el ‘Cara al sol’.

Asimismo, la Delegación hace notar que el próximo sábado se va a celebrar en València una reunión a la que asistirán la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la portavoz del grupo parlamentario Más Madrid, Mónica García. Por tanto, ante la asistencia de diversas autoridades y representantes, se considera que resulta «no aconsejable» el desarrollo de movilizaciones con itinerarios que dificulten el control policial del perímetro de seguridad establecido.

Leer más:  El Juzgado continuará investigando el caso de los guardias civiles de Nules después de su declaración

ENTRAMADO URBANO

También aduce la Delegación que la Policía Local ha señalado que el primer itinerario propuesto transcurría por vías estrechas y con locales de ocio y que, por su parte, la Jefatura Superior de Policía informa de que, debido al itinerario de la manifestación y las características del entramado urbano, se podría dar lugar a la presencia de grupos o personas de ideología contraria para mostrar su rechazo a la convocatoria solicitada, con el consiguiente riesgo de alteraciones del orden público.

Por todo ello, acuerda cambiar el recorrido en una resolución contra la que cabe recurso en el plazo de 48 horas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.


- Te recomendamos -