Inicio Comunidad Valenciana Cuatro hombres fueron sorprendidos cazando tórtolas europeas en un coto de Crevillent

Cuatro hombres fueron sorprendidos cazando tórtolas europeas en un coto de Crevillent

0

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha investigado a cuatro cazadores que fueron sorprendidos mientras cazaban tórtolas europeas, una especie protegida en la Comunitat Valenciana, en un coto de caza de la localidad alicantina de Crevillent.

El pasado septiembre, la Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de Elche (Alicante) llevó a cabo operativos destinados a garantizar el cumplimiento de la veda en Crevillent, con el objetivo de supervisar la actividad cinegética en los cotos y áreas circundantes de fincas que proporcionan agua y comida para el apoyo de la fauna local, informa el instituto armado.

En uno de estos operativos en un coto específico, los agentes escucharon varios disparos de escopeta. Tras una búsqueda precisa, identificaron a cuatro individuos armados en puestos fijos de caza. En las inmediaciones había un comedero artificial con restos de trigo, destinado a atraer especies cinegéticas para su posterior abatimiento.

A escasos metros del lugar se hallaron numerosos cartuchos usados y un total de 79 tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) y 14 tórtolas europeas (Streptopelia turtur), estas últimas catalogadas como especie amenazada en toda Europa y sujetas a una veda que prohíbe su caza en la Comunitat Valenciana. Además de las tórtolas europeas, los efectivos se incautaron de siete escopetas de caza del calibre 12.

Leer más:  Atlético y Levante buscan arrebatar la tercera plaza al Madrid CFF en Liga F

Los cuatro cazadores se enfrentan a un expediente sancionador por cazar y abatir especies protegidas, siendo notificados a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio por presunta violación de la Ley de Caza 13/2004 de la Comunitat Valenciana.

Todos los implicados están investigados por un presunto delito relacionado con la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Las diligencias policiales se han remitido al Juzgado de Guardia e Instrucción de Elche y a la Fiscalía de Alicante.

Los investigados son cuatro españoles de entre 45 y 60 años, ya conocidos por los agentes por otros hechos relacionados con la normativa de caza.

Desde la Guardia Civil recuerdan la importancia de la protección de la tórtola europea, una especie particularmente sensible y vigilada a nivel comunitario. Su Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) mantiene un «compromiso constante» con la prevención y vigilancia de infracciones relacionadas con la actividad cinegética en cotos y áreas de caza comunes.


- Te recomendamos -