Inicio Comunidad Valenciana Compromís urge a Catalá a retroceder e incorporar a entidades LGTBI en...

Compromís urge a Catalá a retroceder e incorporar a entidades LGTBI en la organización de los Gay Games

0

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha instado a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, a dar «marcha atrás» en su decisión «sectaria» de «expulsar» a las entidades LGTBI de la organización de los Gay Games y a «volver a incluir» a estos colectivos en el comité organizador de este evento que acogerá la ciudad en 2026.

Así se ha manifestado la portavoz de Compromís, después de conocer que los colectivos integrantes de la Fundació València Diversitat hayan advertido de que el «cambio de enfoque» del Ayuntamiento de València ejecutado «sin la aprobación» de la Federation of Gay Games pone «en riesgo» la continuidad de los juegos y podría suponer que dicha entidad «retirase la licitación» de este evento en la ciudad en 2026 y optase por «otra sede alternativa».

Papi Robles, en un comunicado, ha acusado a la alcaldesa, María José Catalá, de «expulsar de los Gay Games al activismo que ha hecho posible que existan» estos juegos, «a la gente que se ha dejado la piel por los derechos del colectivo».

Leer más:  La Policía rusa detiene a dos periodistas del país por su presunta colaboración con la oposición de Navalni

En este sentido, ha remarcado que cuando se eligió a València como sede mundial de estos juegos «se hizo por el compromiso de la ciudad con la igualdad y la diversidad y la estrecha colaboración entre entidades LGTBI y administración para seguir conquistando derechos», por lo que ha criticado que ahora Catalá «está dinamitando todo».

Así, ha citado «los consensos en materia LGTBI, en igualdad de las mujeres y los consensos científicos sobre cambio climático». Todo ello, ha lamentado, «en escenarios internacionales en los que está dejando a València en un absoluto ridículo».

Frente a esta situación, ha mostrado el «apoyo y reconocimiento» de Compromís a las entidades que «se han dejado la piel» en la defensa de los derechos LGTBI y por hacer de València una ciudad «diversa y orgullosa».

Precisamente por ello, ha avanzado que en el próximo pleno municipal la coalición presentará una moción para exigir al equipo de gobierno –integrado por el PP y Vox y liderado por María José Catalá– que dé «marcha atrás» en esta decisión «sectaria» y «vuelva a incluir» a las entidades en la organización de los Gay Games.

Leer más:  Vilagrà afirma que ERC defenderá el referéndum, la financiación singular y el catalán "con uñas y dientes"

En un comunicado, entidades LGTBI han criticado este miércoles la estructura aprobada por el Ayuntamiento la pasada semana para el comité organizador de los XII Gay Games 2026, como órgano colegiado que efectuará el seguimiento, impulso y control de la organización y celebración de dicho evento, y han sostenido que la misma «no es fruto del consenso ni responde a la voluntad» de la Federation of Gay Games.

Así, han censurado la «decisión unilateral» del consistorio, al que han acusado de «apartar» de la organización de los Gay Games 2026 al colectivo y entidades LGTBIQ+, y han advertido de que esta situación supone «un riesgo real» para el proyecto.


- Te recomendamos -