Inicio Comunidad Valenciana Compromís denuncia la eliminación por parte del Ayuntamiento del servicio InfoSex de...

Compromís denuncia la eliminación por parte del Ayuntamiento del servicio InfoSex de consulta afectivo-sexual para jóvenes

0

VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València ha recriminado al gobierno local «un recorte de derechos», tras eliminar por «decisión ideológica» el servicio de InfoSex, una prestación que ofrece información relacionada con prácticas sexuales, prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, menstruación o relaciones afectivas a los jóvenes.

Así se ha manifestado la exresponsable de Igualdad y concejala de la coalición valencianista en el consistorio, Lucia Beamud, quien ha afeado a la edil de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil (Vox), que «no piensa seguir prestando este servicio a lo largo del año 2024» porque «ha justificado su eliminación por una disminución de la demanda».

En esta línea, Compromís ha aseverado que los datos que ha aportado la concejala de Vox están «tergiversados de forma totalmente tendenciosa para encubrir la eliminación de un servicio por razones ideológicas».

Beamud ha indicado que a lo largo de los último cuatro años «3.953 jóvenes han recibido algún tipo de información o asesoramiento en esta materia y se han ofrecido talleres sobre el amor romántico, la diversidad sexual y de género, identidades no binarias, la menstruación, el placer o las enfermedades de transmisión sexual».

Leer más:  La próxima convocatoria para la habilitación de guía de turismo se centrará en ser "más sostenible y profesional"

Asimismo, ha recalcado que este recurso está dentro del Servicio de Información y Asesoramiento Juvenil que ofrece el Ayuntamiento y está dirigido a la población más joven para ofrecer orientación sobre el mercado laboral, el acceso a la vivienda o consultas relacionadas con el aspecto afectivo-sexual y psicológico. «Es un servicio que muchos jóvenes han utilizado estos años para recibir orientación en función de sus necesidades, mejorar sus habilidades y adquirir herramientas para mejorar su vida», ha asegurado.

InfoSex ha trabajado en dos líneas diferenciadas: por un lado con un punto de información online y presencial, con atención a las necesidades específicas, y por otro lado, con formaciones en institutos de bachillerato en colaboración con el servicio de educación, según ha informado Compromís en un comunicado.

Beamud ha considerado «sectaria e irresponsable» la desaparición de este servicio y ha criticado a la alcaldesa de València, María José Catalá por «mentir doblemente». «La primera mentira ha sido por manipular los datos para justificar la eliminación de un servicio fundamental para la población joven de esa ciudad, y la segunda, y más grave, por encubrir lo que hay detrás de esta eliminación de derechos».

Leer más:  Sucesos.- Detenido un prófugo de la justicia rusa buscado por robar fondos por valor de 35 millones de euros

«La derecha y la ultraderecha tienen miedo a que las personas puedan desarrollar su sexualidad en libertad e igualdad, tienen miedo a la diversidad, y por encima de todo, niegan la violencia machista y la pluralidad de las personas LGTBI+», ha concluido.


- Te recomendamos -