Inicio Comunidad Valenciana Ayuntamientos muestran con minutos de silencio su repulsa a los asesinatos de...

Ayuntamientos muestran con minutos de silencio su repulsa a los asesinatos de Anna, Olivia y Rocío

0

ALICANTE, 14 (EUROPA PRESS)

Ayuntamientos de la provincia de Alicante han mostrado este lunes su «absoluta repulsa» ante los últimos crímenes de violencia de género que han tenido lugar en España en los últimos días, en concreto, por las muertes de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, y la adolescente de estepa (Sevilla), Rocío Caíz.

Entre los municipios que se han sumado al convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP), se encuentran Alicante, Elche, Benidorm, Alcoi y Orihuela. En la capital de la provincia, la concentración se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento donde se han guardado tres minutos de silencio en memoria de las víctimas, en el que «ni siquiera han sonado las campanas del consistorio», ha apuntado el alcalde, Luis Barcala, quien ha lamentado las cifras «escandalosas» registradas en las últimas fechas.

«En el último pleno, el Ayuntamiento expresaba la esperanza de que las dos niñas tuvieran un buen desenlace pero eso no ha sido posible por un monstruo que se ha empeñado en arrancarles la vida, en hacer la vida imposible a la madre de las niñas. Esa violencia es incompresible, no podemos entrar en la cabeza de gente que está podrida por dentro», ha valorado.

Leer más:  Al menos doce muertos por inundaciones en Kenia

Barcala también ha instado a toda la ciudadanía e instituciones a decir «basta» y a hacer «lo imposible» para «parar esta locura». Para ello, según ha reconocido la concejala de Igualdad, María Conejero, Alicante seguirá trabajando en campañas de sensibilización, prevención y educación «para erradicar esta lacra» y de esta manera «conseguir una igualdad real y efectiva». «Otro día más hacemos tres minutos de silencio por un hecho triste y en repulsa», ha lamentado.

La edil del PSPV Llanos Cano, ha considerado este momento «de duelo» ideal para «recapacitar» sobre las medidas que se toman porque «las cifras demuestran que no basta con lo que se hace» y ha sugerido que este asunto puede ser «un tema de estado».

La concejal de Unides Podem Vanessa Romero ha expresado que el repunte de violencia de género se ha incrementado «brutalmente» desde la caída del estado de alarma, lo que ha llevado a que las cifras sean «terroríficas». «Es importante que las mujeres sepan que no están solas, que desde el Ministerio de Igualdad se está trabajando para erradicar el terrorismo machista», ha manifestado.

Leer más:  Se desmantela una red que chantajeaba a 100 personas en páginas web de citas con material sexual

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha clamado ante cada caso de «terrorismo machista» porque significa el «fracaso» de la sociedad y ha pedido «máxima unidad institucional» para este asunto. «Debemos revisar qué estamos haciendo y qué podemos hacer. No caben medias tintas en este tema», ha afirmado.

Por último, el representante de Vox, Mario Ortolá, ha insistido en que la violencia «no tiene género» y ha pedido «poner todas las armas de la justicia para proteger a las víctimas». «Hay que proteger a los menores. La violencia no debe tener ningún límite salvo el estado de derecho y la justicia», ha expresado.

En Elche, el alcalde, Carlos González (PSPV), junto con miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal, se ha concentrado en la Plaça de Baix para mostrar sus condolencias con un minuto de silencio y el rechazo sin paliativos a los asesinatos de mujeres en el país.

En Benidorm, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y la concejal de Igualdad, Ángela Zaragozí, han encabezado la protesta silenciosa ante la puerta principal del edificio consistorial en la que han participado concejales de los tres grupos con representación en el Consistorio, funcionarios y vecinos.

Leer más:  Pequeños agricultores en Navarra optan por la "soberanía alimentaria" y desaprueban el enfoque "industrial e intensivo"

Asimismo, también se han guardado sendos minutos de silencio en las plazas de los ayuntamientos de Alcoi y Orihuela, mientras que en Dénia se han guardado cinco minutos por parte de medio centenar de asistentes entre corporación municipal, policías y empleados públicos.


- Te recomendamos -