Inicio Comunidad Valenciana Arriba al Teatre Principal 'Jo vaig veure Sorra Blava a la platea...

Arriba al Teatre Principal 'Jo vaig veure Sorra Blava a la platea del Teatre Principal'

0


El Institut Valencià de Cultura presenta en el Teatre Principal de València del 28 de noviembre al 21 de diciembre la producción ‘Jo vaig veure Sorra Blava a la platea del Teatre Principal’, una creación surgida de la convocatoria abierta del IVC con el propósito de estimular la creación colectiva, a la que se presentaron 13 propuestas.

Esta obra es el proyecto ganador de la convocatoria ‘Cinc elevat a cinc’, a la que se debían presentar propuestas que siguieran unas reglas de juego en cuanto a ser una creación colectiva y seguir unas pautas de producción que jugaran con el número cinco: cinco intérpretes, cinco espejos, cinco sillas, cinco semanas de ensayos, cinco días de exhibición, entradas a cinco euros…

Roberto Garcia, director adjunto de Artes Escénicas del IVC, ha manifestado que este proyecto «es una inyección de verdad, de autenticidad, con nada previsible, todo un salto al vacío».

‘Jo vaig veure Sorra Blava a la platea del Teatre Principal’ es un texto de Laura Sanchís y Alejandro Tortajada, con la colaboración de los intérpretes Agus Carreño, Anaïs Duperrein, Sonia Gómez, Pep Laza y Begoña Rio, mientras que la escenografía y el vestuario es de Mireia Vila, el espacio sonoro de David Alarcón, el movimiento de Santi de la Fuente y la iluminación de Ximo Rojo.

Leer más:  El juzgado de Torrevieja ha decidido reabrir las diligencias relacionadas con los disfraces infantiles en el desfile del carnaval

El resultado es un proceso contra reloj con una enorme energía, una historia llena de gritos personales y con una poética escénica muy particular fruto del trabajo de todos los participantes del montaje.

El inicio de esta propuesta fue el planteamiento, por parte de sus creadores iniciales, de la cuestión «¿Tenéis miedo al Teatre Principal?», a partir de la que se convocó un casting para personas que nunca hubieran trabajado en las instituciones públicas y en el que se pidió que llevaran al casting un personaje fruto de sus experiencias personales. Al casting se presentaron 74 personas, de las que se eligieron cinco.

Desde este punto de partida, la obra pretende hablar de los excluidos y dar mucha importancia al Teatre Principal como si se tratara de un personaje más, mostrando el teatro en funcionamiento, mostrando su maquinaria. Todo esto en medio de una reflexión sobre unos actores que actúan en el Teatre Principal, sobre el éxito, sobre el miedo al fracaso, sobre el lugar que ocupan, para crear todo un cosmos propio y exclusivo.

Leer más:  El PSPV insta a Sánchez a permanecer: "La democracia es un proceso lento y difícil, pero siempre vale la pena"

Los representantes de la función han manifestado que ha sido un proceso muy intenso, ya que todos los textos que aparecen son el resultado de las vivencias de cada uno de los implicados, un proceso muy duro, pero del que han gozado mucho, a pesar de ir contra reloj.


- Te recomendamos -