Inicio Comunidad Valenciana Arantxa Cortés reflexiona sobre la dismorfia corporal en su obra «Core», utilizando...

Arantxa Cortés reflexiona sobre la dismorfia corporal en su obra «Core», utilizando texto, danza urbana y videoarte

0

VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Vulgar, el proyecto escénico de Arantxa Cortés, estrena este fin de semana en Rambleta ‘Core’, una pieza que interpreta ella misma junto a Resu Belmonte sobre la dismorfia corporal, un tema vigente en la sociedad que «cada vez se va volviendo más peligroso e invisible».

El espectáculo surge de las residencias artísticas de Graners de Creació, fruto de la colaboración de Rambleta y Espai Inestable como salas anfitrionas, y contando con el soporte del IVC. La pieza podrá verse del 19 al 21 de abril en Rambleta y del 3 al 5 de mayo en Espai Inestable.

La obra aúna el texto y la danza urbana (popping) como elementos de reivindicación de las posibilidades del cuerpo. El lenguaje audiovisual también es clave, ya que la dismorfia corporal va conectada en gran parte al uso de filtros en apps como Tik Tok o Instagram.

‘Core’ es un relato de autoficción que cuenta la historia de una chica de 25 años que desde hace algún tiempo «no sabe qué le pasa, pero sabe que, efectivamente, está jodida». Hay algo dentro de ella que no acaba de funcionar del todo.

Leer más:  La Sareb asigna 12 millones para la consultoría inmobiliaria con el fin de comercializar activos residenciales sin terminar

Por eso, acompañada de la narradora, empezará una especie de partida de ajedrez en la que irá transitando por varios momentos de su vida para buscar los patrones de conducta durante su infancia y adolescencia que puede que la llevaran a desarrollar un trastorno contra el que está luchando y que descubriremos a medida que pasa esta partida de ajedrez. Un espectáculo, cuyo equipo está capitaneado por mujeres en prácticamente toda su esencia.

Arantxa Cortés es licenciada en Arte Dramático en la ESAC de València, ganadora del Premio de Teatro Ciudad de Castellón en 2022 a mejor texto teatral por ‘Los domingos son días de descanso’. En 2023 fue seleccionada para formar parte de la Insula Dramataria Josep Lluís Sirera con ‘La fe’. Ese año fundó la compañía multidisciplinar La Vulgar para desarrollar sus proyectos personales basados en la investigación sobre diferentes lenguajes escénicos.


- Te recomendamos -