Inicio Comunidad Valenciana Albaida (Valencia) denunciará al hombre que quitó banderas LGTBI del Ayuntamiento y...

Albaida (Valencia) denunciará al hombre que quitó banderas LGTBI del Ayuntamiento y colocó una franquista

0

La delegada del Gobierno pide «alejarse de ese clima de confrontación y odio que no conduce más que a retrocesos»

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Albaida (Valencia) tomará medidas legales contra el hombre que trepó hasta el balcón del consistorio este fin de semana y arrancó y lanzó a la calle dos banderas LGTBI. Previamente, había colocado una bandera franquista en el bajo del consistorio, en una pared contigua, junto a las enseñas de la Comunitat Valenciana, España y la Unión Europea.

Así lo ha anunciado Compromís per Albaida, formación a la que pertenece el alcalde, Alejandro Quilis, que ha confirmado a Europa Press que antes de lo sucedido este fin de semana, el hombre ya había manifestado en dependencias municipales sus intenciones, de las que no se ha retractado «nunca». Además de ser denunciado por delito de odio, se considera que ha cometido una infracción leve por la acción de escalar al balcón y otra grave de desobediencia, contempladas en la Ley 4/2015.

Los hechos tuvieron lugar en la noche del pasado sábado al domingo y el autor fue identificado por la Policía Local, según ha confirmado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. En el vídeo difundido por la coalición se ve cómo el hombre trepa por la fachada del Ayuntamiento y arranca dos banderas del colectivo LGTBI que estaban colgadas del balcón en coincidencia con la semana del Orgullo.

Leer más:  Telemadrid transmitirá en vivo los eventos oficiales del Dos de Mayo

Junto a ese video, Compromís ha compartido una fotografía previa en la que se ve una bandera franquista colgada al lado del balcón consistorial, junto a los mástiles de las banderas oficiales del Ayuntamiento.

El colectivo LGTBI La Vall Diversa ha convocado una concentración en la plaza mayor del municipio el miércoles a las 20.00 horas. «Hoy Albaida, por culpa del fascismo, es conocida como la ciudad que arranca las banderas de la libertad del balcón del Ayuntamiento y cuelga banderas preconstitucionales fascistas», han señalado en sus redes sociales.

El primer edil, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha asegurado que el autor de los hechos se había personado antes en dependencias municipales anunciando sus intenciones y «decía que tenía fobia a ese colectivo, por lo que es un delito de odio como una catedral». «Las banderas se van a reponer porque es un pueblo tranquilo y en 12 años de gobierno progresista no había pasado antes nada», ha dicho y, de hecho, ha afirmado que lo sucedido ha sido condenado por unanimidad.

En esta línea, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Maria Ángeles Salom, este hecho «no se va a quedar impune de ninguna manera». Según ha detallado a Europa Press, la Policía Local, a la que acudió esta persona a reconocerse autor del arranque de las banderas, pudo recoger una, que le han entregado a ella misma. «Da lástima porque da pena, toda desgarrada, es de nylon y para romperlo cuesta una barbaridad. Imaginad la rabia que tendría», ha expuesto.

Leer más:  El Traje y el Bordado de Navalcán serán declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional el próximo martes

A su juicio, estos hechos «vulneran los derechos de todas las personas que él cree que son diferentes, porque la bandera LGTBI simboliza los derechos de todas las personas». Con la bandera rota, duda sobre si dejarla expuesta «para que la gente se entere» o poner una nueva toda la semana «para reivindicar que esto no se puede hacer y reivindicar el derecho de todas las personas, seamos como seamos».

«UNOS SEÑALAN, OTROS EJECUTAN»

«Así funciona el odio, mientras unos señalan desde parlamentos y medios, otros ejecutan», ha denunciado la coalición valencianista en su perfil de Twitter. Además, ha recordado que quitar banderas LGTBI supone un delito de odio y colocar símbolos franquistas, una infracción a la Ley de Memoria Democrática.

Representantes de Compromís como su coportavoz Àgueda Micó se han sumado a condenar los hechos y a mostrar su apoyo a Albaida, afirmando que no permitirán «ni un solo paso atrás». «¡Por nuestros derechos, contra el fascismo!», ha recalcado la rama juvenil de la coalición, Joves PV, en la misma red social.

Leer más:  En las cercanías de Taiwán se han identificado 22 aviones de combate y cuatro barcos pertenecientes al Ejército chino

BERNABÉ: «ESTA COMUNIDAD MERECE MUCHO MÁS»

Por su parte, la delegada del Gobierno ha confirmado este lunes que el hombre que quitó las banderas fue identificado por agentes de la Policía Local de Albaida, así como que «en estos momentos la Guardia Civil lo está investigando».

Tras remarcar que no puede hablar de la filiación política del presunto autor de los hechos, ya que la investigación sigue su curso, Bernabé (PSPV) ha relacionado lo sucedido con «un momento en el que la Comunitat Valenciana está en las portadas de los diarios nacionales e incluso internacionales por quitar banderas y retroceder en derechos», en alusión al pacto de gobierno entre Vox y PP en Nàquera (Valencia).

Para Bernabé, esto supone «poner en primera plana una situación absolutamente xenófoba como quitar banderas para no sabemos muy bien qué», así como «hacer ostentación de una actitud negativa hacia un colectivo como el LGTBI y que se den situaciones de confrontación y crispación».

«Alguien ha decidido que se mueve mejor en estos términos», ha señalado la delegada, a preguntas de los periodistas, antes de visitar la comisaría provincial de Valencia.

Por contra, ha reivindicado que «sin duda alguna, esta comunidad y este país merece mucho más»: «Hay que alejarse de ese clima de confrontación y odio que no conduce más que a retrocesos».


- Te recomendamos -