Inicio Comunidad Valenciana Albaida denunciará al individuo que retiró las banderas LGTBI del Ayuntamiento, las...

Albaida denunciará al individuo que retiró las banderas LGTBI del Ayuntamiento, las cuales estaban junto a una bandera franquista

0

La delegada del Gobierno pide «alejarse de ese clima de confrontación y odio que no conduce más que a retrocesos»

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Albaida (Valencia) tomará medidas legales contra el hombre que trepó hasta el balcón del consistorio este fin de semana y arrancó y lanzó a la calle dos banderas LGTBI. Previamente, al lado del edificio municipal, se había colocado una bandera franquista en la pared contigua, junto a las enseñas de la Comunitat Valenciana, España y la Unión Europea.

Así lo ha anunciado en redes sociales Compromís per Albaida, formación a la que pertenece el alcalde, Alejandro Quilis. Los hechos tuvieron lugar en la noche del pasado sábado al domingo y el autor fue identificado por la Policía Local, según ha confirmado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

En el vídeo difundido por la coalición se ve cómo el hombre trepa por la fachada del Ayuntamiento y arranca dos banderas del colectivo LGTBI que estaban colgadas del balcón en coincidencia con la semana del Orgullo.

Leer más:  Reino Unido prohíbe el uso de las contraseñas débiles por defecto, como '1234' o 'admin', en dispositivos conectados

Junto a ese video, Compromís ha compartido una fotografía previa en la que se ve una bandera franquista colgada al lado del balcón consistorial, junto a los mastiles de las banderas oficiales del Ayuntamiento.

«Así funciona el odio, mientras unos señalan desde parlamentos y medios, otros ejecutan», ha denunciado la coalición valencianista en su perfil de Twitter. Además, ha recordado que quitar banderas LGTBI supone un delito de odio y colocar símbolos franquistas, una infracción a la Ley de Memoria Democrática.

Representantes de Compromís como su coportavoz Àgueda Micó se han sumado a condenar los hechos y a mostrar su apoyo a Albaida, afirmando que no permitirán «ni un solo paso atrás». «¡Por nuestros derechos, contra el fascismo!», ha recalcado la rama juvenil de la coalición, Joves PV, en la misma red social.

BERNABÉ: «ESTA COMUNIDAD MERECE MUCHO MÁS»

Por su parte, la delegada del Gobierno ha confirmado este lunes que el hombre que quitó las banderas fue identificado por agentes de la Policía Local de Albaida, así como que «en estos momentos la Guardia Civil lo está investigando».

Leer más:  La semana comienza en la Comunitat con cielo nuboso, lluvias y temperaturas bajando

Tras remarcar que no puede hablar de la filiación política del presunto autor de los hechos, ya que la investigación sigue su curso, Bernabé (PSPV) ha relacionado lo sucedido con «un momento en el que la Comunitat Valenciana está en las portadas de los diarios nacionales e incluso internacionales por quitar banderas y retroceder en derechos», en alusión al pacto de gobierno entre Vox y PP en Nàquera (Valencia).

Para Bernabé, esto supone «poner en primera plana una situación absolutamente xenófoba como quitar banderas para no sabemos muy bien qué», así como «hacer ostentación de una actitud negativa hacia un colectivo como el LGTBI y que se den situaciones de confrontación y crispación».

«Alguien ha decidido que se mueve mejor en estos términos», ha señalado la delegada, a preguntas de los periodistas, antes de visitar la comisaría provincial de Valencia.

Por contra, ha reivindicado que «sin duda alguna, esta comunidad y este país merece mucho más»: «Hay que alejarse de ese clima de confrontación y odio que no conduce más que a retrocesos».

Leer más:  Al menos dos muertos por los tornados en Oklahoma (EEUU)

- Te recomendamos -