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La contratación abierta del Ayuntamiento de Madrid representó el 97,21% del total en 2017

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La Administración municipal se ha colocado a la vanguardia de la transparencia y del control interno de la contratación

El sistema de contratación más utilizado por el Ayuntamiento de Madrid durante 2017 fue el procedimiento abierto. Concretamente, el año pasado representó un 97,21% del total de los contratos efectuados por la Administración municipal. En la comparativa con 2015 la contratación abierta aumentó en 2017 un 123% más. Respecto a los contratos menores, representaron solo el 0,47% del Presupuesto General del Ayuntamiento. Son datos que el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Jorge García Castaño, ha destacado hoy durante la presentación de la Guía de Contratación y PYMES, dirigida a pequeñas y medianas empresas, organizaciones empresariales y gestores municipales.

Procedimientos de contratación

Abiertos. El procedimiento de adjudicación más empleado por el Consistorio durante los tres últimos años ha sido el abierto. En 2015 se adjudicaron 448 frente a los 338 de 2011. En 2017, la cantidad de contratos abiertos asignados se elevó a 1.044, lo que representa un aumento del 122,82% desde 2015. Los procedimientos abiertos supusieron en 2015 el 92,95% del volumen total de la contratación, un 94,11% en 2016 y un 97,21% el año pasado. 

Menores. Respecto a los contratos menores, frente a los 5.898 adjudicados en 2011 sobre un Presupuesto del Ayuntamiento (sin Organismos Autónomos) de 4.760.202.678 euros (el 0,55% del mismo), en 2016 fueron 4.486 sobre un Presupuesto de 5.179.108.667 euros (lo que representa el 0,51% del Presupuesto). La cifra se rebaja en 2017 a 4.497 contratos menores, el 0,47% de un Presupuesto de 5.254.208.353 euros. 

Negociados. Por procedimiento negociado en 2015 se formalizaron 34 contratos; 45 en 2016 y otros 29 en 2017. 

Medidas de transparencia y control de la contratación

Jorge García Castaño ha constatado que el Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en un modelo de transparencia y a la vanguardia de los controles en los sistemas de contratación con el aval de estas cifras, así como con las medidas adoptadas en el actual mandato. En este sentido, ha desgranado las mejoras introducidas, poniendo el acento en que si antes solo se facilitaba información sobre el importe total que sumaban los contratos menores en cada Área, desde 2016 hay información detallada sobre cada contrato, su objeto, su adjudicatario, su importe y el órgano de contratación que tramita cada expediente. 

En 2017 el Ayuntamiento aprobó la Ordenanza de Transparencia más avanzada de España y los contratos menores empezaron a aparecer en el Portal de Transparencia y en el Registro de Contratos. Además, estos contratos son fiscalizados en la Comisión de Vigilancia de la Contratación, novedad respecto a etapas anteriores. 

“A todos estos controles, restricciones y mejoras normativas –añadió el delegado de Economía y Hacienda– se suma la creación de la Oficina Antifraude, que preside Carlos Granados, dirigida a prevenir el fraude y la corrupción, además de la puesta en marcha del nuevo modelo de control interno, que entrará en vigor este año y permitirá un desempeño mucho más eficaz desde la Intervención General del Ayuntamiento”. 

Mejoras con la nueva Ley de Contratos

La nueva Ley de Contratos del Sector Público, a la que el Ayuntamiento ha sido de las primeras administraciones españolas en adaptarse, introduce cambios interesantes y necesarios en la contratación. Así, rebaja la cuantía de los contratos menores (de 50.000 a 40.000 en el caso de las obras; y de 18.000 a 15.000 en los de servicios) e introduce una nueva regla, denominada doctrinalmente regla de incompatibilidad, que impide adjudicar sucesivos contratos menores a un contratista que ya haya resultado adjudicatario de anteriores contratos menores, cuando con ello se superen las cuantías máximas que limitan este tipo de contratos. 

En la nueva normativa también sobresalen la obligación de dividir en lotes los contratos siempre que sea posible, la simplificación de los trámites administrativos, la primacía de la oferta con mejor relación calidad-precio en lugar de la económicamente más ventajosa, la aceleración de los periodos de pago, la adecuación de la acreditación de la solvencia técnica al objeto del contrato y la eliminación del límite del 60% a la subcontratación.  

Una guía para pymes

La contratación de las Administraciones Públicas supone en el ámbito europeo alrededor del 20% del PIB y del 18% del PIB en el Estado español. En el Ayuntamiento de Madrid, la contratación pública supone en torno al 10% del Presupuesto del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos. Esto supone, sin duda, ante una poderosa herramienta de transformación de la sociedad y de la economía. 

La transposición de las Directivas Europeas de cuarta generación, Directiva 24/2014/UE y 23/2014/UE, a través de la Ley de Contratos de Sector Público incorpora entre sus objetivos prioritarios dicha accesibilidad a las pymes singularizando en su artículo 1. Apartado tercero 3: “Incorporar en la contratación pública de manera transversal y preceptiva criterios sociales y medioambientales en la convicción de que su inclusión proporciona una mejor relación calidad-precio en la prestación contractual, así como una mayor y mejor eficiencia en la utilización de los fondos públicos. Igualmente se facilitará el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas, así como de las empresas de economía social.”   

Pequeñas y medianas empresas, fundaciones o entidades del tercer sector no sólo constituyen la mayor parte de nuestro tejido empresarial, sino que son, sin lugar a duda, el motor de nuestra economía y a la vez agentes fundamentales para la creación de empleo estable de calidad, y para el fomento de un crecimiento inclusivo, inteligente, sostenible e innovador en la ciudad de Madrid. 

El Ayuntamiento de Madrid ha querido plasmar estos compromisos normativos en nuestras herramientas e instrumentos de contratación pública, de forma que ésta se convierta en un sistema de contratación transparente y de fácil acceso para todo tipo de actores y especialmente para aquellos a los que va dirigida esta guía. /


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