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Vecinos de la Colonia Manzanares planean demandar al Ayuntamiento para exigir el soterramiento de la M30

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MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de Colonia Manzanares se han movilizado este sábado para exigir al Ayuntamiento de Madrid el soterramiento de la M-30 y han asegurado estar preparando una denuncia ante la Comisión Europea por «cuestiones medioambientales, de ruido y contaminantes».

Con pancartas que rezaban ‘Por nuestra salud, la medioambiental y la seguridad’ y al grito de «por el soterramiento de la M-30′, más de 200 vecinos, según ha informado la Asociación Vecinal Manzanares Casa de Campo a Europa Press, han participado en la nueva manifestación de este sábado, en la que se ha denunciado la falta de explicaciones por parte del Ayuntamiento.

«No han justificado por qué no se hace este soterramiento y sí el del tramo del Vicente Calderón o el de la A-5», ha señalado en este sentido el presidente de la Asociación Vecinal Manzanares Casa de Campo, Alberto Sánchez.

Según ha explicado, desde su organización celebran que los vecinos hayan conseguido el soterramiento de la A-5, aunque no entienden por qué en este caso no se acometen dichos cambios.

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«Lo único que hemos escuchado, a través de medios, es que es inviable. Pero no hay papeles que lo justifiquen. En el proyecto inicial ya estaba este soterramiento», ha continuado en este sentido.

Por su parte, Javier flores, abogado de profesión, ha asegurado que en realidad lo que los vecinos reclaman es «una vida e intimidad familiar en sus viviendas». «Hoy por hoy no pueden por el ruido y la contaminación. Los niveles de esto último están muy por encima de lo que marca la Unión Europea y los niveles de ruido igual», ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que «no es excusa» que el Ayuntamiento diga que no es técnicamente viable. «Sí lo es», ha insistido. Además, ha asegurado que la «cuestión histórica» en la que también se respalda el Consistorio también carece, a sus ojos, de fundamento.

«La realidad es que la tapia histórica de la M-30 fue desplazada para hacer este tramo de autovía, por lo que sí es posible», ha explicado a Europa Press. Según ha argumentado, todo se trata de una «cuestión de presupuesto y prioridades».

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«El Gobierno municipal debe determinar si su prioridad es el bienestar de sus vecinos o propiciar la especulación inmobiliaria en ciertos barrios, que es lo que está haciendo. Este barrio no hay interés en este aspecto, por lo que no es una prioridad», ha apuntado.

Según ha indicado Flores, están preparando una denuncia ante la Comisión Europea, que esperan que esté presentada este mes frente a dicho órgano. «Esta es la autovía urbana con más tráfico a nivel nacional y una de las que más a nivel europeo. No es de recibo que no se dé una solución», ha concluido.

«ESTO ES UNA PESADILLA»

Los vecinos asistentes a la protesta han tachado esta situación de «pesadilla». «Llevo 50 años en el barrio y seguimos con los ruidos tremendos de la M-30. Esto se ha convertido en una autopista, la gente no respeta las señalizaciones, además», ha apuntado una de las participantes en la protesta a Europa Press Televisión.

«Estoy harta de decirlo. Es una pesadilla: sacas la ropa a tender y te sale con el tufo de la contaminación. El ruido es muy desagradable también», ha asegurado otra vecina.

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En esta misma línea, ha asegurado que es «una pena» que el Ayuntamiento «no proponga soluciones». El alcalde podría preocuparse un poquito por estas cosas», ha añadido, arremetiendo contra el regidor capitalino, José Luis Martínez-Almeida.

EL AYUNTAMIENTO NO LO VE «VIABLE»

Al respecto, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, indicó esta misma semana que no ve «viable» el soterramiento aunque indicó que desde el Ayuntamiento hablarán con los vecinos sobre posibles alternativas para mejorar su situación.

Según explico, no es «una situación sencilla», debido a que no es viable la alternativa que habría durante la construcción de ese soterramiento.

«Tenemos a un lado las propias viviendas y al otro lado la Casa de Campo, un bien de interés cultural como la Casa de Campo, una zona verde especialmente protegida y, por lo tanto, no existe la posibilidad que hay en otros sitios de establecer una alternativa durante las obras», indicó.


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