Inicio comunidad de madrid Un sindicato policial lleva al Constitucional el archivo del caso contra Rommy...

Un sindicato policial lleva al Constitucional el archivo del caso contra Rommy Arce por injurias a la Policía

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El sindicato Unión de Policía Municipal (UPM) ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra el archivo de la causa en la que la exconcejala Rommy Arce estuvo investigara por injurias y calumnias a las Fuerzas de Seguridad tras la muerte del mantero Mame Mbaye el 15 de marzo de 2018 en el barrio de Lavapiés.

El recurso de amparo se presenta después de que el Alto Tribunal archivara el pasado mes de noviembre la causa penal al afirmar que las declamaciones que manifestó entonces edil de Ahora Madrid contra la Policía Municipal de Madrid «permanecieron siempre dentro de los límites de la libertad de expresión».

En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el sindicato policial solicita el amparo para que el Constitucional declare vulnerado el derecho del recurrente al honor como consecuencia de la sentencia dictada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Leer más:  CSIF solicita acciones para combatir la precariedad y el desempleo de larga duración

De igual modo, el letrado de la UMP solicita que se declare la nulidad de la citada sentencia acordándose la continuación de las actuaciones con respecto a Rommy Arce Legua por los cánones del procedimiento abreviado para posteriormente abrir juicio oral.

La muerte del mantero por un infarto sobrevino tras una persecución policial que se produjo después de un control contra el ‘top manta’, lo que provocó fuertes disturbios en Lavapiés. La autopsia confirmó que sufrió un infarto de miocardio que le provocó una parada cardiorrespiratoria.

La Audiencia Provincial de Madrid revocó la decisión del instructor de dicha causa, que acordó continuar las actuaciones contra Rommy Arce por los trámites del procedimiento abreviado.

El Alto Tribunal consideró que los hechos que se imputaban a Rommy Arce, que entonces era concejala presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, no eran constitutivos de delito, ya que los mensajes que publicó en su cuenta de Twitter «no hacían ninguna referencia directa a la Policía municipal de Madrid ni atribuían a ninguno de sus miembros la muerte del ciudadano senegalés».

Leer más:  El TSJA ratifica la expulsión del país a un residente irregular después de cumplir condena por narcotráfico

ABSUELTO EL PORTAVOZ DE LOS MANTEROS

El caso llegó a juicio sin Rommy Arce el pasado 1 de octubre. En el banquillo de los acusados se sentaron el portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye, un periodista, Alfonso L.P., y la dueña de una tienda desde cuya cuenta de Facebook se difundieron mensajes contra la Policía a raíz de la muerte de Mbaye.

La sentencia absolvió a Gueye al avalar su crítica en calidad de portavoz de los manteros y en unos momentos en los que había versiones diferentes sobre lo ocurrido que discrepaban sobre «si el fallecido escapaba o no de una intervención policial represiva de la venta ambulante».


- Te recomendamos -