Inicio comunidad de madrid Propuestas para cubrir 41.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico con...

Propuestas para cubrir 41.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico con mayor oferta formativa y aprendizaje en empresas

0

Faltan trabajadores especializados en IA, ciberseguridad y desarrollo de aplicaciones

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Más oferta formativa, aprendizaje en empresas e iniciativas para reducir la brecha digital son algunas de las propuestas de la Comunidad de Madrid para cubrir los más de 40.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha anunciado este viernes esta iniciativa en la sede de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), donde ha avanzado que el Ejecutivo autonómico ya ha invertido 40 millones de euros en programas de capacitación digital.

Durante el evento, CEIM ha presentado un estudio que cifra en 41.000 los puestos de trabajo que hay sin cubrir en el ámbito tecnológico y que el 75% de los negocios innovadores tiene problemas para encontrar profesionales cualificados.

El presidente de la patronal madrileña, Miguel Garrido, ha defendido que las empresas «necesitan» crear empleo para «ser competitivas, crecer y generar riqueza». «Tenemos un problema muy importante. Aunque nuestras cifras de desempleo en la región son muy bajas, hay que hacer frente a esta situación, sobre todo ofrecer una alterativa para los jóvenes», ha subrayado.

Leer más:  En marzo, las ventas en el comercio minorista de Madrid cayeron un 7%, sin embargo, el sector lideró en ocupación con un aumento del 5,7%

En el encuentro han participado también representantes de las consejerías de Presidencia, Justicia y Administración Local; Economía, Hacienda y Empleo; Educación, Ciencia y Universidades, y Familia, Juventud y Asuntos Sociales, empresarios y miembros del Consejo Asesor de Transformación Digital, que aglutina a más de 70 empresas de este ámbito.

«La Consejería de Digitalización está desarrollando un plan de capacitación para impulsar la formación tecnológica en la región. Este proyecto tiene el objetivo de formar a más de 78.000 ciudadanos y se centrará en mejorar la preparación técnica de jóvenes, personas que viven en zonas rurales o mayores de 55 años», ha recordado López-Valverde.

Asimismo, ha alertado que en la región hay «una falta muy importante» de trabajadores especializados en Inteligencia Artificial (IA), en desarrollo de aplicaciones y en ciberseguridad». Garrido ha animado a las empresas a «hacer un esfuerzo» y acercarse a los centros educativos para mostrar cómo son las empresas y qué es lo que necesitan.

PLAN DIGITAL

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ya anunció una inversión de 20 millones de euros en los próximos dos años para formar en tecnología a 10.000 personas, especialmente jóvenes, y cubrir la demanda de profesionales especializados en el sector, para lo que han firmado convenios de colaboración con Amazon, Microsoft, Oracle y SAP.

Leer más:  Una mujer fue detenida en Madrid por proferir insultos antisemitas y agredir a otra por ser judía

Este Plan de Talento Digital consiste en cursos de aprendizaje de las herramientas informáticas específicas más utilizadas por estas compañías, y está dirigido a desempleados y trabajadores ocupados que busquen su recualificación profesional.

Para ello, habrá un compromiso de contratación e inserción laboral de, al menos, el 60% de los participantes, de los cuales un mínimo del 25% deberá estar en paro al inicio del proceso. Además, la Comunidad ya cuenta con 521 cursos en el catálogo de formación laboral, que suponen casi 62.000 plazas disponibles en materias relacionadas con robótica, Big Data, ciberseguridad, edición de vídeo, gestoría de redes, desarrollador AWS o administración de sistemas cloud, entre otros.

LA EDUCACIÓN, UN PAPEL IMPORTANTE

Por su parte, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades trabaja para aumentar la oferta formativa relacionada con las competencias tecnológicas. Un ejemplo de ello es la ‘Mochila Digital’, una alianza regional entre la Administración, las facultades y las empresas para potenciar la formación de los estudiantes de grado y recién graduados de la región y adaptarla a las demandas del mercado laboral.

Leer más:  La estatua de Andrés Iniesta se instalará en la Avenida de España de Albacete a partir del 3 de junio

«La educación va a jugar un papel fundamental. Hay mucha gente que no tiene como referentes a grandes informáticos y tenemos que sensibilizar a la gente para qué sirve la tecnología y cómo pueden ellos formar parte», ha recalcado el consejero.

Desde Digitalización han recordado que se reforzará la formación tecnológica de los ciudadanos con el nuevo Observatorio de Competencias Digitales, formado por representantes de la Administración, empresas del Consejo Asesor de Transformación Digital y Tercer Sector.

Asimismo, trabajará para coordinar las iniciativas orientadas a solucionar el déficit de profesionales especializados en las áreas más innovadoras y para reducir la llamada brecha digital. «Aquí se concentrarán todas las medidas que se están desarrollando en los distintos departamentos, como las de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, que cuenta con proyectos para la formación de los jóvenes sobre tecnologías de la información», han señalado.


- Te recomendamos -