Inicio comunidad de madrid PP y PSOE aplauden el protocolo de realojos en la Cañada Real...

PP y PSOE aplauden el protocolo de realojos en la Cañada Real Galiana mientras que Más Madrid señala que llevan tres años sin luz

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El PP y el PSOE han celebrado el protocolo firmado por el Gobierno, la Comunidad y los Ayuntamientos de Madrid y Rivas para realojar a 1.600 habitantes de la Cañada Real Galiana, mientras que desde Más Madrid se ha apuntado a que hay parte de ella que lleva «tres años y medio sin luz».

Lo han expuesto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea, que se celebraba al tiempo que se firmaba este protocolo en busca de que puedan acceder a un hogar y se integren en la sociedad.

Contará con un presupuesto de 330 millones de euros, que abonarán las administraciones implicadas. De ellos, 110 corresponden al Ejecutivo madrileño, que se destinarán a la adquisición de inmuebles, indemnizaciones, acompañamiento social y otros gastos para ejecutar el realojo de estas familias.

Madrid aportará 110 millones de euros, exceptuando la parte que corresponda a las familias que dependan de los realojos de Rivas-Vaciamadrid, para que las familias accedan a diferentes viviendas municipales en régimen de alquiler social. Finalmente, el Gobierno central aportará otros 110 millones.

Leer más:  El delegado del Gobierno en Madrid subraya que "hoy gana la democracia" y agradece el "coraje" de Sánchez

El protocolo contempla también el derribo de chabolas, infraviviendas y construcciones ilegales existentes, así como las actuaciones de rehabilitación edificatoria y de reurbanización y regeneración urbana que, en su caso, se estimen procedentes.

Para el portavoz del PP en la Cámara, Carlos Díaz-Pache, se ha desplegado con «éxito» la estrategia para trabajar por la Cañada Real Galiana con la conformación del Comisionado para la Cañada en 2015 y el Pacto Regional de 2017.

Se trata de buscar una solución a un problema de «extraordinaria complejidad» que lleva «más de 60 años instalado en el corazón de Madrid». «Después de 200 realojos y después de tantas medidas de apoyo a estas personas para eliminar este lugar, este asentamiento ilegal, yo creo que podemos darnos por satisfechos de lo que se está haciendo hasta ahora y que desde luego queda mucho por hacer pero estamos en el camino correcto», ha defendido.

Por su parte, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha mostrado su alegría porque haya un acuerdo en un «tema tan grave y tan vergonzoso en términos sociales y de políticas públicas».

Leer más:  Maroto (PP) muestra su "vergüenza ajena" ante la elección de Sánchez: "Otro episodio de bochorno, populismo y victimismo"

«También creo que hay que ser honestos y yo creo que el reto de la Cañada Real no son sólo los realojos, es un paso esencial, fundamental, pero hace falta algo más y el reto está en dar un proyecto de vida», ha proseguido Lobato.

Considera que en este eje es imprescindible que se les de a estas personas oportunidades «educativas, laborales y de protección social» que corresponden «fundamentalmente a la comunidad madrileña».

Por último, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha puesto el foco en que desde hace «tres años y medio» hay aproximadamente 4.000 familias que viven sin luz. Por ello el primer paso debería ser «garantizar» el suministro eléctrico.

También ha reclamado que se «respete lo acordado» en el Pacto Regional y se tenga en cuenta lo que las diferentes mesas de las ponencias técnicas urbanísticas y que se tenga en cuenta que más allá de los realojos hay más medidas que deben tener en cuenta a las «familias y los vecinos».

Leer más:  Maroto cuestiona al PP si vale la pena obtener el poder a través de "prácticas deshonestas", "falta de empatía" y "hostigamiento"

- Te recomendamos -