Inicio comunidad de madrid Más Madrid presenta su enmienda a la totalidad a los Presupuestos porque...

Más Madrid presenta su enmienda a la totalidad a los Presupuestos porque son «caducos» y «no están a la altura»

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea, María Pastor, ha presentado junto al portavoz de Economía de Más Madrid, Eduardo Gutiérrez, una enmienda a la totalidad con devolución al Gobierno, al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2022 porque consideran que están «caducos» y no están «a la altura» de las exigencias de los madrileños.

En declaraciones a los periodistas tras su registro, Pastor ha trasladado que dicha enmienda a la totalidad se registra debido a que, desde la formación madrileña consideran que estos presupuestos «no están a la altura de las exigencias del momento que atraviesa la Comunidad de Madrid».

«Tras una pandemia que ha arrasado Madrid y cuyos efectos sanitarios, sociales y económicos seguimos viviendo, el Gobierno de Ayuso nos trae recetas caducas, propuestas recicladas y promesas incumplidas que hacen que estos presupuestos son incapaces de afrontar los retos que tiene Madrid por delante», ha sostenido Pastor.

Leer más:  Puente defiende que un partido necesita "un líder, un buen equipo y proyecto": "Y esas tres cosas las tiene Besteiro"

A su juicio, las cuentas autonómicas convierten a Madrid «en el vagón de cola de España en materia sanitaria, educativa o de fomento del empleo» y demuestran que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «está dando la espalda a los madrileños y que no tiene ninguna idea para Madrid más allá de regalos fiscales para los ricos, pelotazos urbanísticos y parasitación de lo público».

Para el partido, en materia de ingresos, el Proyecto de Presupuestos Generales para 2022 se reitera «en el mantenimiento de los privilegios fiscales en los Impuestos de Patrimonio y Sucesiones que benefician exclusivamente a los grandes patrimonios de la Comunidad e incluye la previsión de una nueva rebaja proporcional en todos tramos de IRPF que beneficia fundamentalmente a las rentas altas».

El conjunto de beneficios fiscales recogidos en el Presupuesto implica cada año, según indican, «una merma de ingresos superior a los 4.600 millones de euros que deberían servir para financiar los servicios y la inversión pública».

Leer más:  Egipto solicita a Borrell una respuesta unificada de Bruselas para presionar a favor de la entrega de ayuda en Gaza

CRÍTICAS A LA DOTACIÓN EN SANIDAD O EDUCACIÓN

En lo que respecta al presupuesto de gastos, Más Madrid cree que apenas contempla incrementos «significativos» más allá de los derivados de la inclusión de gastos con financiación afectada derivados de transferencias del Gobierno central y fondos ‘Next Generation EU’ «en un momento en que la política fiscal expansiva es fundamental para impulsar la reactivación económica y cimentar unos servicios públicos resilientes».

Según estiman, el presupuesto de Sanidad es de 1.480 millones «inferior» al ejecutado en 2020, situando el gasto en sanidad por habitante en la Comunidad de Madrid en 2022 en 1.200,8 euros, siendo la Comunidad Autónoma «que menos recursos destina, con un gasto un 12% inferior a la media de las Comunidades Autónomas».

El presupuesto destinado a Educación de 2022 «tampoco supera al ejecutado en 2020 y los recursos per cápita destinados a esta materia son un 21% inferiores a la media de las Comunidades Autónomas, situando también a Madrid como la región que menos invierte por habitante». Asimismo, los presupuestos del conjunto de políticas de gasto relacionadas con actuaciones de carácter económico, necesarias para impulsar el empleo en la región, «son un 44% inferiores a la media».

Leer más:  Unas 500 personas solicitan detener la "campaña de difamación" y expresan su apoyo a Sánchez en una manifestación

Por su parte, el portavoz de Economía de Más Madrid, Eduardo Gutiérrez, ha lamentado que «como consecuencia de esta infrafinanciación de los servicios públicos, los ciudadanos madrileños tienen que destinar una mayor parte de su renta a suplir las carencias de las políticas públicas de la Comunidad».

Además, considera que «la escasa inversión del sector público en modernización económica dificulta que en Madrid se puedan desarrollar industrias competitivas en sectores emergentes como pueden ser los vinculados a la transición ecológica». «Desde Más Madrid seguimos trabajando en enmiendas parciales que pongan sobre la mesa propuestas concretas para resolver los problemas cotidianos de nuestros vecinos y vecinas», ha finalizado.


- Te recomendamos -