Inicio comunidad de madrid Más Madrid interpone denuncia ante Fiscalía Provincial para que investigue las cenizas...

Más Madrid interpone denuncia ante Fiscalía Provincial para que investigue las cenizas en sacas de Valdemingómez

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Más Madrid ha interpuesto este lunes denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid para que este organismo investigue las cenizas en sacas al aire libre en el entorno de la instalación de Las Lomas, en el parque tecnológico de Valdemingómez.

La denuncia ha sido presentada por la portavoz del grupo, Rita Maestre, y la concejala Esther Gómez y consideran que las sacas de cenizas al aire libre podrían «constituir un delito contra el medio ambiente de los recogidos en el Capítulo III del Título XVI del Código Penal».

En el escrito, Más Madrid explica que el parque tecnológico de Valdemingómez es un equipamiento de titularidad del Ayuntamiento de Madrid, adscrito al área de Medio Ambiente y Movilidad. Concentra desde 1978 todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid.

«Su objetivo esencial es procesar los residuos para aprovechar todo lo que se pueda recuperar de ellos y depositar los residuos no recuperables de forma segura en un vertedero», recoge la denuncia de Más Madrid.

Leer más:  Desestimados los recursos del Colegio de Minas y 'Think Tank' sobre el traslado de los estudios a Mieres

El vertedero de seguridad, donde van a parar las cenizas de incineración, entró en funcionamiento en 1999. Está dotado de una triple capa de impermeabilización. «Aunque desde el Ayuntamiento se ha trasladado que la propiedad del vertedero de cenizas corresponde a la mercantil Urbaser, lo cierto es que se encuentra físicamente dentro del recinto del centro de Las Lomas», ha subrayado Más Madrid.

A eso unen que los informes de inspección ambiental de la Comunidad «distinguen de forma expresa a la entidad explotadora de la actividad (Urbaser) de la persona jurídica o propietaria de la instalación (el Ayuntamiento)».

Tras conocer la denuncia ante la Guardia Civil interpuesta por la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Maestre y otros concejales y diputados de Más Madrid se trasladaron a Valdemingómez, como explican en la denuncia, y comprobaron que «toneladas de cenizas procedentes de la incineración están acumuladas en sacas a la intemperie», una afirmación que sostienen con fotografías.

Estar a la intemperie «ha provocado que muchas de esas sacas se rompan y las cenizas se estén esparciendo» en lo que supone «un auténtico peligro para las personas que viven en los alrededores, en Vallecas y para el medio ambiente pues puede afectar a la zona de los acuíferos».

Leer más:  Detenido por comprar teléfonos móviles con billetes falsos de 50 euros

- Te recomendamos -