Inicio comunidad de madrid Marta Rivera ensalza a Almudena Grandes, sin la que la literatura española...

Marta Rivera ensalza a Almudena Grandes, sin la que la literatura española de los últimos 30 años “no podría entenderse”

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha ensalzado a la escritora Almudena Grandes tras su fallecimiento este jueves.

“La literatura española de los últimos 30 años no puede entenderse sin sus novelas”, ha aseverado la consejera a través de sus redes sociales, a través de las cuales ha enviado un abrazo a sus familiares y, especialmente, a su marido, Luis García Montero.

Grandes ha fallecido a los 61 años a consecuencia del cáncer que padecía, según ha informado la Academia de Cine.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes se dio a conocer en el año 1989 gracias a ‘Las edades de Lulú’, una obra que ganó el Premio Sonrisa Vertical, en la editorial Tusquets, y que incluso fue adaptada al cine por Bigas Luna. Además, Grandes era patrona de honor de la Fundación Academia de Cine.

Sus novelas ‘Te llamaré viernes’, ‘Malena es un nombre de tango’, ‘Atas de geografía humana’, ‘Los aires difíciles’, ‘Castillos de Cartón’, ‘El corazón helado’ y ‘Los besos en el pan’, junto con los volúmenes de cuentos ‘Modelos de mujer’ y ‘Estaciones de paso’, la convirtieron en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Además, muchas de ellas han sido llevadas a la gran pantalla. En 2010, publicó ‘Inés y la alegría’, que ganó el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable.

Tras esta publicación siguieron ‘El lector de Julio Verne (2012), ‘Las tres bodas de Manolita’ (2014), ‘Los pacientes del doctor García’ (2017; Premio Nacional de Narrativa) o ‘La madre de Frankenstein’ (2020), entre otras.

Grandes también escribía en ‘El País’ una columna en la que ya anunció que padecía un cáncer diagnosticado durante una revisión rutinaria.