Inicio comunidad de madrid Madrid destaca que la ampliación de la cartera básica del cribado neonatal...

Madrid destaca que la ampliación de la cartera básica del cribado neonatal se produce con casi seis años de retraso

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha recalcado este lunes que la ampliación de la cartera básica común del Sistema Nacional de Salud en el cribado neonatal –la conocida como ‘prueba del talón– anunciada por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, llega «muy tarde», con casi seis años de retraso.

En concreto, durante una visita a Oviedo, el presidente del Gobierno ha anticipado que el Consejo de Ministros aprobará este martes el aumento de siete a once en el número de enfermedades detectables con dicha prueba. Además ha indicado que el consejo de Ministros de este martes va a «examinar los pasos necesarios para duplicar ese número de aquí al primer trimestre del año 2025».

«Lo que va a hacer el Gobierno de España es actualizar, casi con 6 años de retrado, un Real Decreto que se tenía que habar aprobado en 2018», han subrayado desde la Consejería de Sanidad han subrayado que esta medida llega «muy tarde».

Leer más:  Banca March inicia un programa para evaluar el estado de salud del Mar Mediterráneo y promover la educación ambiental mediante un fondo solidario

Tras el anuncio de Sánchez, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que el Ejecutivo espera ampliar a 18 las pruebas obligatorias del cribado neonatal en España para finales de año. A su salida de la Comisión Mixta de Adicciones que ha tenido lugar este lunes en el Congreso de los Diputados, que el objetivo es «ampliarlo de siete a 11 en las próximas semanas, llegar hasta 18 a final de año y que, en el siguiente trimestre, se pueda ampliar hasta 23».

«Una vez más el Ministerio de Sanidad llega tarde en la mejora del programa de cribado neonatal. Hoy Sánchez informa de la ampliación del programa con cuatro nuevas enfermedades neonatales. Actualización que está pendiente desde el año 2018», ha destacado la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas.

Frente al Ministerio, la Comunidad de Madrid apuesta por «la calidad» del programa de cribado neonatal que incluye a todos los recién nacidos en las maternidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid para detectar 23 enfermedades neonatales, dos de ellas en fase de estudio piloto.

Leer más:  La SEMICYUC inicia un proyecto para fomentar la investigación en los servicios de Medicina Intensiva

«Detectadas la enfermedad en los recién nacidos, estos son atendidos de forma inmediata en unidades de referencia por equipos multidisciplinares para administrarles el tratamiento correspondiente, lo que evita el desarrollo de las enfermedades neonatales y la discapacidad que muestra», ha explicado Andradas.

PROGRAMA DE CRIBADO

En concreto, el programa de cribado es un proceso que debe realizarse contrarreloj para garantizar que los recién nacidos que padecen alguna de las enfermedades estudiadas cuenten con un tratamiento a la mayor brevedad posible, generalmente en los primeros 15 días de vida, y evitar así que aparezcan los síntomas clínicos de estas patologías que conllevan graves daños y discapacidad.

Se inicia con la toma de la muestra de sangre de talón entre el segundo y tercer día de vida a los más de 50.000 bebés que cada año nacen en las maternidades de la región. Las muestras se transportan al Laboratorio de Cribado Neonatal del Hospital Gregorio Marañón, donde se analizan y se obtienen los resultados.

Leer más:  El Real Madrid lidera y el Barça tiene problemas en Andorra

Los casos positivos se envían de forma urgente a una de las 9 Unidades Clínicas de Referencia, donde se realiza el diagnóstico de confirmación, el tratamiento y seguimiento de cada caso. Tres de ellas cuentan con la designación como Centro Sanitario de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud, las de los hospitales públicos Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Ramón y Cajal.

Desde el Gobierno regional han recordado que recientemente el Laboratorio de Cribado Neonatal de la Dirección General de Salud Pública, ubicado en las instalaciones del Hospital Gregorio Marañón, detectó graciasel primer caso de atrofia muscular espinal (AME) tipo 1 en un recién nacido en la Comunidad, que ha recibido un tratamiento de terapia avanzada el Hospital de La Paz que, con un coste de un millón de euros, sufraga la sanidad pública madrileña.


- Te recomendamos -