Inicio comunidad de madrid Las vías principales de Madrid presentan congestión debido a la operación salida...

Las vías principales de Madrid presentan congestión debido a la operación salida de Semana Santa

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las carreteras madrileñas registran en la mañana de este sábado congestión en sus principales vías en plena operación salida, con nivel amarillo por circulación discontinua y detenciones intermitentes, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web.

La entidad prevé que se produzcan más de 16,5 millones de desplazamientos por carretera durante la Semana Santa de 2024, cuya ‘Operación Especial de Tráfico’ arrancó a las 15 horas de este viernes 22 de marzo y se desarrollará hasta la medianoche del próximo lunes 1 de abril, festivo en Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunitat Valenciana y Navarra.

Así lo ha anunciado este miércoles el departamento que dirige Pere Navarro, que ha precisado, asimismo, que los 16.550.000 desplazamientos previstos por carretera esta Semana Santa suponen un aumento de 1,5 millones respecto a las cifras de 2019 –último año previo a la pandemia del coronavirus– y un 1% más que en el 2023.

Leer más:  La comunidad se sorprende de que el alcalde de Fuenlabrada ponga reparos a ampliar las plazas para menores inmigrantes

En este periodo vacacional la operación de Tráfico se desarrolla en dos fases, coincidentes con el mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.

De este modo, la primera fase arranca el viernes 22 a las 15.00 horas y finaliza en la medianoche del domingo 24 de marzo. En esta fase están previstos 4,2 millones de movimientos por carretera. La segunda fase comenzará a partir del miércoles 27 de marzo y finalizará el lunes 1 de abril.

En cuanto a las previsiones de circulación, Tráfico espera que desde primeras horas de la tarde del viernes 22 (de las 15 a las 22 horas y, especialmente, entre las 18 y las 21 horas) puedan producirse problemas de circulación y retenciones en las salidas de las grandes ciudades, además de en los accesos a zonas turísticas de costa al coincidir los desplazamientos de largo recorrido por el comienzo del periodo vacacional con los movimientos cortos habituales de fin de semana.

Leer más:  UNICEF advierte de que el número de menores muertos por ataques en Ucrania ha aumentado casi un 40% en 2024

La DGT ha informado de que este sábado 23 por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos (entre las 9 y las 14) y que se añadirá a la circulación de vehículos cuyo destino sea las zonas de recreo y esparcimiento cercanas a ellos.

Respecto al domingo 24, ha explicado que se cerrará esta primera fase de la operación especial con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana, por lo que se esperan retenciones por la tarde-noche (especialmente entre las 18 y las 22) en los accesos a las ciudades, aunque de menor intensidad que otros domingos.

Esta Semana Santa, la DGT cuenta sus medios técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) y humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).

Leer más:  El paro sube en 117.000 personas en el primer trimestre de 2024 y los ocupados caen en casi 140.000, los peores registros desde 2020

Asimismo, ha anunciado que, durante estos días, se implantarán medidas de ordenación y regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos en función de las necesidades, la paralización de obras o las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas.

Finalmente, a la hora de preparar el viaje, Tráfico ha recomendado informarse de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir, ya sea desde las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, en los boletines informativos en radio y televisión o en el teléfono 011, y tener en cuenta los posibles itinerarios alternativos que ayuden a evitar las zonas más conflictivas.


- Te recomendamos -