Inicio comunidad de madrid La marcha neonazi de Chueca, la parcela de Nacho Cano y la...

La marcha neonazi de Chueca, la parcela de Nacho Cano y la ampliación de Barajas llegan este martes al Pleno de Cibeles

0

Almeida será requerido en dos comparecencias, una para analizar su gestión y otra por los debates del Pleno

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid de este martes, la primera sesión ordinaria tras el parón veraniego pero el tercero del mes, abordará la marcha neonazi en el barrio de Chueca, la parcela de Hortaleza en la que Nacho Cano construirá una carpa cultural y una posible ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Todo ello en una sesión con hasta 18 propuestas de los grupos municipales, dos comparecencias del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el estreno del Grupo Mixto.

Será a las 9.15 horas cuando el presidente del Pleno, Borja Fanjul, dé comienzo al Pleno, que arrancará con la toma de posesión de la nueva concejala socialista, Natalia Cera, que llega a Cibeles tras la marcha de Pepu Hernández. A continuación, se fijarán los días festivos para la capital en 2022, que serán el lunes 16 de mayo por San Isidro y el 9 de noviembre, miércoles, por la festividad de la Almudena.

PSOE y Más Madrid llevarán al Pleno la marcha neonazi de Chueca. Mientras que la primera formación lo hará en el turno de preguntas, donde pedirán una «condena rotunda y explícita», los socialistas presentarán una proposición para que el Ayuntamiento de Madrid elabore un Plan de Acción de Prevención de Conductas de Odio y Discriminación.

Leer más:  Ante la reflexión de Sánchez, Calvo expresó: "Es necesario respetar el momento de complejidad que el presidente pueda estar experimentando"

En la marcha del pasado día 18, autorizada por la Delegación de Gobierno en Madrid, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como «fuera sidosos de Madrid» o «fuera maricas de nuestros barrios». En el transcurso de la manifestación, la Policía Municipal pudo colaborar en algunos incidentes y detuvo a una persona.

La parcela de Hortaleza en la que el músico Nacho Cano prevé construir una carpa para acoger eventos culturales también será cuestión de debate en el Pleno. Desde Más Madrid se pedirá que se revise de oficio la autorización concedida por Decreto del delegado del área de Gobierno de Desarrollo Urbano por la que se autoriza la ocupación de la parcela municipal sita en la avenida de Machupichu. Además, Recupera Madrid preguntará al regidor su valoración del proyecto que pretende desarrollar el cantante y promotor musical.

Desde el PSOE, la concejala Enma López buscará apoyos para «prorrogar para el ejercicio 2022 la vigente reducción del 100 por 100 en la cuota de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público» en mercadillos.

También por el PSOE, el edil Ignacio Benito elevará una propuesta para que el aparcamiento de la plaza del Carmen sea gestionado de forma directa por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), así como la subrogación de sus empleados. Álvaro Vidal (PSOE) quiere, con su moción, que el Ayuntamiento no conceda la licencia a la empresa solicitante para la instalación de un crematorio en el barrio de San Fermín.

Leer más:  Rodrigo visita el proyecto urbanístico de Los Cerros, donde se edificarán más de 14.000 viviendas

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, intervendrá en el Pleno con una propuesta para que se reconozca «el derecho de toda mujer a ejercer su derecho al aborto en libertad tal y como establece el artículo Tercero (de los Principios de Aplicación) de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo».

Recupera Madrid, formado por los cuatro ediles del Grupo Mixto, se estrena en un Pleno ordinario de Cibeles pidiendo que el Ayuntamiento de Madrid ratifique su compromiso con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica; que inste a la Junta de Gobierno a aplicar las directrices marcadas por el Comisionado de Memoria Histórica a lo largo del mandato anterior (2015-2019) y que se comprometa a realizar, en su totalidad, los cambios en el callejero indicados por dicho Comisionado.

La concejala de Vox Aránzazu Cabello solicitará que se acuerde una reducción lineal de 25 puntos porcentuales en el incremento de las cuotas del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en la Ciudad de Madrid tras la reciente aprobación de la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible.

Leer más:  Activado este sábado el aviso por galerna en el litoral de Euskadi

BARAJAS Y EL MATRIMONIO IGUALITARIO

Desde el Gobierno municipal habrá dos proposiciones. El PP solicitará al Pleno que apoye la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y que inste al gobierno de la nación a aprobar cuanto antes la inversión de 1.600 millones de euros anunciada en el marco del Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA II) para el período 202226.

Su socio de Gobierno, Ciudadanos, presenta una propuesta para que todos los grupos secunden la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el pasado martes, 14 de septiembre, por la que se reclama a todos los Estados Miembros y a la Comisión Europea la adopción de medidas que acaben con la discriminación por razón de orientación sexual, y que los matrimonios y uniones entre parejas del mismo sexo disfruten de los mismos derechos en toda la Unión.

En Bruselas, los trece eurodiputados españoles del PP no apoyaron esta iniciativa al abstenerse, mientras que Vox votó en contra con cuatro votos integrados en Europa dentro del Grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR).


- Te recomendamos -