Inicio comunidad de madrid Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid lideran un proyecto para crear...

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid lideran un proyecto para crear un robot minero inspirado en la naturaleza

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid lidera ROBOMINERS, un proyecto de investigación a nivel europeo que pretende desarrollar un robot minero «bioinspirado, modular y reconfigurable» para acceder de un modo seguro y de forma respetuosa con el medio ambiente a materias primas a las que hasta ahora no se tenía un fácil acceso mediante el uso de robots.

Así lo ha destacado el centro universitario en un comunicado, en el que ha detallado que, tras cuatro años de trabajo, los investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Centro de Automática y Robótica (CAR) de la UPM han dado por concluida la primera fase del proyecto, y han avanzado que aún «tendrá que pasar tiempo» hasta que el prototipo, inspirado en los movimientos de los peces, los insectos y los gusanos, pueda comercializarse.

«Europa tiene alrededor de 30.000 minas cerradas que todavía contienen materias primas como cromo, cobre, oro, hierro y zinc, cruciales para industrias como la energía y la electrónica», ha explicado el investigador líder del proyecto en la UPM, Claudio Rossi.

Leer más:  La poeta y activista gallega Luz Fandiño fallece a los 92 años

«La idea última es proporcionar a Europa fuentes nacionales sostenibles de materias primas que se utilizan en todas partes, incluso en teléfonos móviles, ordenadores y coches. Para ello, la opción más lógica es enviar robots», ha añadido.

De este modo, el prototipo es capaz de hacer túneles a través de minas inundadas, a modo de «intrépido explorador», que permitiría la minería ultraprofunda y la extracción de depósitos que, de otro modo, serían «antieconómicos» para las empresas y peligrosos para las personas. Además, este robot incluye bigotes, parecidos a los de un topo, con los que es capaz de tocar paredes y obstáculos para construir un modelo 3D del espacio de trabajo. En este sentido, también sería capaz de repararse a sí mismo.

«Puede decirnos que hay un muro aquí, que hay una piedra aquí, que hay un túnel a la izquierda. «Además tiene sensores que permiten conocer la composición de la roca para poder decidir en que dirección excavar», ha detallado el investigador de la UPM.

Leer más:  Más de 40.000 personas recorren Madrid en la 46 maratón Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid

Financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020 el proyecto ROBOMINERS arrancó en 2019 y contaba con una duración aproximada de 48 meses, que culminaron el pasado mes de noviembre de 2023. El prototipo ha sido probado en Estonia y Eslovenia, donde se han realizado perforaciones submarinas con «buenos» resultados.

«Aún serán necesarios otros tres o cuatro años para poder integrar la inteligencia artificial en el robot, alrededor de una década para que sea plenamente funcional y puede que 20 años para que este prototipo pueda comercializarse», ha zanjado el investigador de la ETSI Industriales.

Liderados por el Centro de Automatización y Robótica (CAR) de la Universidad Politécnica de Madrid y del CSIC, en ROBOMINERS ha participado también un consorcio de 14 socios de 11 países europeos, que abarca una amplia gama de actores y especialidades. En él, están integrados centros de investigación, que abarcan tanto la minería como la robótica, así como organizaciones no gubernamentales y organismos.

Leer más:  Los cañones resonarán en la región durante la primera semana de mayo para conmemorar el inicio de la Guerra de la Independencia

- Te recomendamos -