Inicio comunidad de madrid Hoy se someterá a votación en el Pleno de la Asamblea el...

Hoy se someterá a votación en el Pleno de la Asamblea el nombramiento de Leguina para la Cámara de Cuentas y la Ley de Economía Circular

0

El consejero de Educación comparece para explicar los cambios en el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El nombramiento del único expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, para el Consejo de la Cámara de Cuentas y la aprobación de la Ley de Economía Circular protagonizan este jueves el Pleno de la Asamblea de Madrid.

En el caso de la Cámara de Cuentas será el último punto del día y figuran como propuestas para este órgano por parte del PP además de Leguina, Francisco Cabrillo Rodríguez, Carlos Salgado Pérez, Graciela María Soledad García Díaz y Ana Cossío Capdevilla, mientras que por el PSOE está en la lista María Otilia Armiñara y por Más Madrid, Verónica López Sabater. Vox no contará con representación.

En Ley de Simplificación aprobada en diciembre, que cambiaba 15 textos, se modificó la Ley de la Cámara de Cuentas, ampliando el Consejo de tres a siete miembros y reduciendo el número de diputados necesarios para aprobar los nombramientos en primera vuelta –de 89 a 81 diputados–. El objetivo de los ‘populares’ era garantizar la renovación del órgano, que está asegurada ya que en una segunda vuelta su mayoría absoluta es suficiente.

La nueva mayoría para la primera votación implica que PP podía aprobarlos con el ‘sí’ de cualquier otro partido, ya que suman 81 con Vox y 97 con cualquiera de la izquierda, pero la formación de Rocío Monasterio ya adelantaba este jueves que no votaría a favor al entender que esta reforma «daña la independencia» de la Cámara de Cuentas y solo servía «para la politización de la institución».

PSOE Y LA EXPULSIÓN DE LEGUINA

Por parte del PSOE no se han pronunciado sobre cuál será su sentido de voto, aunque han recordado que han llevado al Tribunal Constitucional esta Ley de Simplificación. Los socialistas sí que tienen dentro de la lista de propuestas a una candidata, pero criticaron a Leguina cuando se informó de que era una propuesta del PP.

Leer más:  El equipo femenino del Barcelona avanza rápidamente hacia una nueva era de dominio en Europa

Desde el PSOE-M se mostraban «estupefactos» y apuntaban a que «cada uno elige cómo quiere ser recordado». En 2022 el PSOE suspendió de militancia a Leguina a raíz de un expediente de expulsión abierto a él y a Nicolás Redondo Terreros en 2021 al entender el partido que habían pedido el voto para la presidenta autonómica y entonces candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. Por su parte, desde Más Madrid han apuntado a Europa Press que se abstendrán.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press los pasos que podría seguir la votación. Primero se intentará aprobar por asentimiento la propuesta, lo que tiene que ser por unanimidad y está ya descartado por el ‘no’ de Vox.

A continuación se votaría con el panel de los escaños a los siete candidatos de golpe y con requisito de 81 ‘síes’. Teniendo el ‘no’ de Vox y la abstención de Más Madrid la única forma de aprobarlo en este punto sería un voto afirmativo del PSOE. Si tampoco fuera posible, se haría por mayoría absoluta (garantizada por el PP) y en urna, lo que dilataría la sesión.

LEY DE ECONOMÍA CIRCULAR

Lo que saldrá antes adelante, previsiblemente, con la mayoría absoluta ‘popular’ es la Ley de Economía Circular, que en su trámite recibió dos enmiendas a la totalidad de Vox y de Más Madrid, que previsiblemente no respaldarán el texto este jueves.

La Ley de Economía Circular busca implantar «un nuevo modelo, pasando del lineal al de la reutilización y reciclaje, que maximiza el ciclo de vida de los materiales y previene la generación de residuos». De este modo, se creará un sistema productivo y de consumo «más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, en línea con las directrices que marca la Unión Europea». Además, «permitirá avanzar hacia el vertido cero e incentivar la creación de nuevas oportunidades para las empresas y municipios de la región».

Leer más:  El Ayuntamiento está buscando posibles alternativas al proyecto de construcción del Bulevar de las Letras en Moyano y ha descartado la instalación de uno similar en la mediana de J. Costa

Desde el Ejecutivo madrileño han defendido que se trata de «una norma incentivadora, no impositiva, que evita burocracia y gastos innecesarios, ya que no requiere de un organismo adicional ni establece tasas ni impuestos agregados» y que busca beneficios ambientales, junto a otros económicos, sociales y académicos. Asimismo, remarcan que defienden «reforzar la seguridad jurídica, eliminar la hiperregulación, proteger el entorno, impulsar la sostenibilidad y generar empleo estable y riqueza».

El objetivo de la Ley de Economía Circular madrileña es «la implicación de toda la sociedad, fomentando un uso responsable y competente de los recursos naturales, el incremento de la vida útil de los productos que con ellos se generen y su reciclaje y valorización para incorporarlos de nuevo a la cadena de producción».

El portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, indicaba este lunes que la norma sería la primera en aprobarse este año y que en abril también llegaría a la Cámara la de Regulación de Distinciones Honoríficas de la Comunidad de Madrid, que elevará a nueve las normas o modificaciones normativas esta Legislatura.

SESIÓN DE CONTROL

La aprobación de la Ley y de los nombramientos será el final de un Pleno que arrancará, como cada jueves, con la sesión de control a la presidenta. En esta ocasión se le preguntará por la defensa de los más vulnerables en la región (Vox), el cumplimiento de los objetivos en materia socioeconómica de la legislatura (PSOE), los centros de salud (Más Madrid) y el fomento de la tecnología en la Comunidad (PSOE).

Posteriormente será el turno de las preguntas dirigidas a los consejeros que versarán, entre otros, de la construcción de viviendas, la transparencia, la contabilidad regional, la asistencia sanitaria en Atención Temprana, o el impulso de la danza.

COMPARECENCIA SOBRE BILINGÜISMO

Tras ello se debatirá la Ley de Economía Circular, a lo que seguirá la comparecencia del consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, a petición de Más Madrid para explicar los cambios en el programa bilingüe.

Leer más:  Un colegio de Madrid ha sido galardonado por la UE por su proyecto para enseñar encriptación y matemáticas de manera divertida

El pasado 11 de febrero se conocía que la Comunidad de Madrid habría tramitado una orden urgente para retirar desde el próximo curso 2024-2025 la lengua extranjera del área de Ciencias Sociales de Educación Primaria, la materia de Geografía e Historia de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como las materias de Historia de España y de Historia del Mundo Contemporáneo del Bachillerato.

El Gobierno regional argumenta que la exclusión de estas áreas y materias «requiere un ajuste en el marco legal establecido en la ordenación y currículo de las diferentes etapas».

Además, esta orden busca la flexibilización de las materias de opción de los alumnos de cuarto curso de la ESO que se encuentren en grupos de sección lingüística, con el objetivo de que puedan combinar la materia de opción segunda lengua extranjera con otras materias de opción.

Por último, se introducirán «modificaciones puntuales» en los contenidos de la materia de Geografía e Historia en cada uno de los cursos de la etapa de ESO, para dar a conocer los problemas más actuales de nuestra convivencia y del Estado de Derecho en relación con la violencia contra los demás y contra uno mismo.

IMPUESTOS, CORRESPONSABILIDAD Y ENSEÑANZA, EN LAS PNL

Antes de las votaciones cerrarán el debate las proposiciones no de ley (PNL). En esta ocasión, el PSOE buscará el apoyo de la Cámara para pedir a la Comunidad que establezca las 18 horas lectivas en secundaria y 23 horas en Primaria y también para que ponga en marcha un Pacto Madrileño por la Conciliación y la Corresponsabilidad.

Vox hará lo propio para que se aplique una bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos y de tíos a sobrinos, mientras que PP buscará que se pida al Gobierno central que comience a redactar el proyecto de acondicionamiento de la totalidad del eje industrial, comercial y turístico de conexión ferroviaria directa entre Madrid y Burgos.


- Te recomendamos -