Inicio comunidad de madrid El fiscal pide que se confirme la condena a Juanín y la...

El fiscal pide que se confirme la condena a Juanín y la familia que se aumenten las penas por el doble asesinato

0

La acusación particular solicita que se eleve a 25 años de cárcel la pena por cada asesinato

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El fiscal ha solicitado que se confirme la sentencia que condenó a 59 años y 9 meses de prisión a Juan Mendoza Jiménez, conocido como Juanín, por los asesinatos de sus cuñadas y el intento de su suegra en Aranjuez para vengar que su mujer rompiera la relación.

Los magistrados de la Sala de lo Penal y Civil del TSJM han celebrado este lunes una vista pública sobre los recursos interpuestos contra la sentencia condenatoria. Tras la audiencia, la Sala deliberará y dictará su resolución.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid penó al condenado por dos delitos de asesinato, imponiendo 23 años de cárcel por cada delito, y un delito de tenencia ilícita de armas. Los hechos tuvieron lugar en Aranjuez el 9 de junio de 2019.

En la resolución se le aplicaron los agravantes de género y parentesco en los dos asesinatos y en la tentativa. Además de la pena de cárcel, se condenó a Juanín a pagar 320.000 euros a los dos viudos y sus hijos y 60.000 euros a su suegra en concepto de responsabilidad civil.

Leer más:  El Atlético vence al Athletic en la final de la Champions

En la vista, el fiscal ha solicitado que se mantenga la condena mientras que la acusación particular que ejerce el abogado Juan Manuel Medina ha reclamado que se aumenten las penas por el delito de asesinato a 25 años de cárcel y por el intento de asesinato a 15 años de prisión.

La condena llegaba el pasado marzo después de que un jurado popular apreciase en el doble crimen la agravante de género debido a que se produjo como venganza de Juanín a su mujer después de que ésta rompiera la relación.

AGRAVANTE DE GÉNERO

En noviembre de 2018, el Tribunal Supremo estableció que la agravante de género debe aplicarse en todos los casos en que se actúe contra la mujer –en este caso su esposa– por el mero hecho de serlo, aunque entre agresor y víctima no exista ningún tipo de relación.

En el juicio, el fiscal solicitó una condena de 64 años de prisión mientras que la acusación que representa a la mujer fallecida de 23 años reclamó que se le condenara a prisión permanente revisable.

Leer más:  Más de 40.000 corredores participan en la maratón Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid

El letrado Juan Manuel Medina pidió que se sentara jurisprudencia para que se compute la tentativa de asesinato como uno consumado, ya que el Código Penal exige tres asesinatos para aplicar la máxima pena privativa de libertad en España.

POR «MIEDO» A SU FAMILIA POLÍTICA

En su declaración, el procesado admitió haber acabado en junio de 2019 con la vida de dos de sus cuñadas y herido de gravedad a su suegra con una escopeta de caza en venganza hacia su mujer.

No obstante, negó tener un plan previo y alegó que actuó movido por «miedo» a perder su propia vida ante las amenazas de su familia política.


- Te recomendamos -