Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Som Base agradece que el Congreso apoye que el Derecho al Acompañamiento...

Som Base agradece que el Congreso apoye que el Derecho al Acompañamiento Afectivo sea Derecho Humano

0

El DA+ implica el derecho de toda persona a relacionarse y a tener compañía y apoyo de otros

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La asociación de voluntarios Som Base se ha felicitado por que el Congreso aprobara el martes una propuesta no de ley que insta al Gobierno a llevar ante la ONU el Derecho al Acompañamiento Afectivo (conocido como DA+) para ser incorporado como Derecho Humano Universal.

Som Base impulsa desde 2019 un proyecto para garantizar que «todas las personas tienen derecho a relacionarse y a ser tratadas con afecto. A sentirse acompañadas y a que esta relación, entre iguales, sea afectiva: libre, bilateral, directa, respetuosa y consentida», informa en un comunicado.

La asociación, que se define aconfesional y apartidista, nació en Barcelona en 2017 para influir en políticas que afectan a las personas y trabaja a nivel local, nacional e internacional para que las instituciones defiendan el reconocimiento del DA+ como nuevo Derecho Humano.

DESDE BARCELONA

Varias instituciones han facilitado su apoyo con mociones y declaraciones institucionales, como el Ayuntamiento de Barcelona, el de Girona, Sabadell y Pineda, y la Diputación de Barcelona.

Leer más:  Rusia denuncia 19 heridos por el impacto de un proyectil ucraniano en un edificio de Belgorod

Som Base compareció en el Parlament de Catalunya en 2021, y «en breve se presentará un acto de reconocimiento institucional ante el pleno» de la Cámara, con el fin de obtener el máximo apoyo.

El DA+ surgió en el barrio de Gràcia de Barcelona, que «es la primera ciudad en reconocer este derecho en la ciudadanía», y ha añadido que se está elaborando un plan de actuación e incluso una normativa que garantice su respeto y cumplimiento.

Som Base tiene apoyo de otras entidades, como Amics de la Gent Gran, Avismón, Cáritas, Cruz Roja, Fundació Affinity, Ayuda y Esperanza, Memora, Roure, Pere Tarrés, y las federaciones FATEC, FCV y Tercer Sector.

Algunas de ellas participan en la iniciativa y varios representantes forman parte del grupo de trabajo sobre el primer borrador, «ya disponible», de una Ley del Derecho al Acompañamiento Afectivo DA+.


- Te recomendamos -