Inicio Catalunya / Cataluña Se publica Mapa de las tierras de lengua catalana por el Año...

Se publica Mapa de las tierras de lengua catalana por el Año Fabra

0

Cuando se publicó, en 1921, se podía comprar en papel por 12 pesetas y por 20 pesetas el ejemplar empañado

Publicaciones de la Asociación Protectora de la Enseñanza Catalana. Escalera 1:500 000. [1921].

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) ha publicado el facsímil Mapa de las tierras de lengua catalana, con motivo de la celebración del Año Fabra.

El mapa delimita sobre una base topográfica las tierras de habla catalana. El original, de 120×98 centímetros, empañado y barnizado, se conserva en la Cartoteca del Instituto desde 1993. Tenía un uso escolar y por eso llevaba unas maderas en la parte superior e inferior que permitían colgarlo a la pared del aula. Cuando se publicó, en 1921, se podía comprar en papel por 12 pesetas y por 20 pesetas el ejemplar empañado.

Movimiento de renovación pedagógica

De hecho, la confección del mapa fue una iniciativa de la Asociación Protectora de la Enseñanza Catalana, fundada en 1898 y conocida como la Protectora, que formaba parte de los movimientos de modernización pedagógica en la Cataluña del primer tercio del siglo XX.

Leer más:  Más de cien empresas colaboran con Treballem+B para promover la integración laboral en Barcelona

En este contexto, uno de los ámbitos que adquirió más relevancia fue la enseñanza de la geografía, que comportó un estímulo a la publicación de varios mapas escolares en catalán, entre ellos el Mapa de las tierras de lengua catalana.


- Te recomendamos -