Inicio Catalunya / Cataluña Martorell (BSC) en Apportt: la computación cuántica romperá los sistemas de encriptación...

Martorell (BSC) en Apportt: la computación cuántica romperá los sistemas de encriptación en 10 años

0

TARRAGONA, 26 (EUROPA PRESS)

El director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Josep Maria Martorell, ha afirmado que «en 10 años la computación cuántica conseguirá romper los sistemas de encriptación».

«Por eso, los gobiernos ya trabajan en nuevos sistemas para evitar que sus comunicaciones queden a cuerpo descubierto», añadió este jueves por la noche ante la Agrupación para la Promoción del Port de Tarragona (Apportt), que abrió con él su ciclo de cenas-coloquio ‘Personas con perfil Propio’.

Martorell ha defendido que Catalunya invierta en computación para ser competitiva y ha recordado el reciente anuncio de que el BSC tendrá un computador cuántico, una tecnología que cubrirá nuevas áreas y resolverá problemas que la computación actual no puede solucionar.

LA COMPUTACIÓN EN EUROPA

Para él, una de las grandes decisiones que ha tomado la UE es apostar por tener grandes centros de computación sin importar su ubicación (Helsinki, Bolonia y Barcelona) precisamente para competir a nivel mundial, pero en clave local y siendo tanto generadores y tractores de talento.

Al abordar la tarea del BSC, ha dicho que la supercomputación se ha convertido en algo estratégico; que las potencias mundiales se han dado cuenta de que hay que invertir en ella para ser competitivo, y que la UE también trabaja en eso, coordinando una estrategia conjunta para competir con China, Japón y EE.UU.

Para él, la tecnología informática es «la única tecnología que no ha parado de crecer en seis décadas» y que aún se está a las puertas de experimentar todos los avances que comportará en ámbitos como el clima, la salud, la biología y la industria.

Y ha asegurado que la confluencia de la Inteligencia Artificial, el Big Data y la computación de alto rendimiento (HPC) «cambiará la manera de hacer ciencia y permitirá hacer grandes saltos» en estos campos.