Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Los comuns piden que Aragonès comparezca en pleno: «Es el presidente opinador»

Los comuns piden que Aragonès comparezca en pleno: «Es el presidente opinador»

0

Registran con Cs la petición de crear una comisión de investigación de residencias

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha reclamado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparezca en el pleno del Parlament sobre la quinta ola de coronavirus, y le ha acusado de ser «el presidente opinador».

En rueda de prensa en la Cámara catalana este martes, Cid ha criticado que el ahora presidente de la Generalitat compareciese cada quince días durante la cuarta ola de coronavirus, cuando era vicepresidente en funciones de presidente, y en precampaña electoral y ahora «no quiere» hacerlo.

Cid también ha pedido a la Conselleria de Salud de la Generalitat que «paralice la suspensión de la actividad de la atención primaria» por la subida de casos de Covid-19, y cree que tendrá grandes efectos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades graves.

El portavoz morado ha criticado que al Govern al que exige acutar y no solo «seguir constatando la realidad», ha sostenido que el colapso de la atención primaria era previsible, y ha pedido que se movilice a la sanidad privada para hacer frente a la quinta ola y que se refuerce la atención primaria respetando el derecho de vacaciones de sus profesionales.

Leer más:  Hereu afirma que la democracia es mucho más poderosa que la mentira después del anuncio de Sánchez

REUNIÓN DE PRESIDENTES

También ha tachado de grave error la ausencia de Aragonès en la Conferencia de Presidentes, porque cree que es tiempo de alianzas y no de aislamientos: «No de cálculos electorales, ni pensar qué dirán mis socios de gobierno si voy», en referencia a Junts.

Considera que de esta manera el Govern incumple la resolución aprobada en el Parlament el jueves a favor de que la Generalitat estuviese en todas los encuentros, multilaterales y bilaterales, y ha añadido que dejando la silla vacía favorece el centralismo promovido, a su juicio, por la Comunidad de Madrid liderada por Isabel Díaz Ayuso.

Además, los grupos de los comuns y Cs en el Parlament han registrado una petición de creación de una comisión de investigación sobre las residencias en Catalunya, que deberá votarse en el pleno y que los morados esperan que cuente «con la totalidad de los votos» del hemiciclo.

La diputada de los comuns en el Parlament Jessica González ha explicado que también han hablado con el resto de grupos parlamentarios y con la consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, y que tienen «la mano extendida» para que se sumen a esta iniciativa.

Leer más:  El Gobierno Vasco afirma que la sentencia del TC no impacta en su competencia sobre la selección de secretarios municipales

La diputada morada ha deseado que continúe la labor de esta comisión de investigación, creada en la pasada legislatura, y ha mostrado su preocupación por los nuevos casos de coronavirus registrados en las residencias durante la quinta ola: «Es un tema de responsabilidad política», ha defendido.


- Te recomendamos -