Inicio Catalunya / Cataluña Tarragona La Cansaladeta, yacimiento clave para conocer las poblaciones prehistóricas según un estudio

La Cansaladeta, yacimiento clave para conocer las poblaciones prehistóricas según un estudio

0

TARRAGONA, 8 (EUROPA PRESS)

Un estudio de investigadores del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes-Cerca) y del Área de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha confirmado que el yacimiento de la Cansaladeta, en La Riba (Tarragona), es clave para conocer las poblaciones humanas del valle del Francolí de hace 400.000 años.

En un comunicado este martes, Iphes-Cerca ha explicado que los resultados del primer análisis tecnoespacial se han dado a conocer recientemente en un artículo científico en la revista ‘Archaeological and Anthropological Sciences’ (Springer), en el seno de una tesis doctoral en proceso.

Durante el estudio, han distinguido varios momentos de ocupación y, dentro de ellos, identificado áreas de actividad, «a pesar de contar con una reducida superficie excavada de ocho metros cuadrados», han matizado los investigadores.

También han obtenido datos consistentes para interpretar la variabilidad tecnológica y subsistencial de la península Ibérica de los 430.000 a 360.000 años antes del presente, periodo que corresponde al interglacial conocido como Estadio Isotópico 11.

Leer más:  Zapatero pide apoyo para Sánchez: "Cuanto más nos critiquen, más nos moveremos"

Esta investigación forma parte de la tesis doctoral que el investigador Görkem Cenk Yesilova realiza en la URV y en el Iphes-Cerca, bajo la dirección de los doctores Josep Maria Vergès y Andreu Ollé, ambos profesores asociados de esta universidad e investigadores del centro.


- Te recomendamos -