Inicio Catalunya / Cataluña La Autoridad Financiera Andorrana ve el acuerdo con Europa «positivo» para el...

La Autoridad Financiera Andorrana ve el acuerdo con Europa «positivo» para el sector

0

Toman posesión tres de los seis cargos del consejo de administración del organismo

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Financiera Andorrana (AFA), Raul González, ha afirmado este miércoles que el acuerdo de asociación con la Unión Europea que está negociando el Principado «tiene que ser positivo» para el sector.

A su juicio, el acuerdo permitirá poner «absolutamente al mismo nivel» los bancos andorranos y los del resto de Europa y que las entidades del Principado accedan a un mercado mucho mayor con igualdad de condiciones.

González lo ha afirmado en declaraciones a la prensa posteriores al acto de toma de posesión de tres de los seis integrantes del consejo de administración del organismo: Maanan Auraghe, Josep Capella y Beatriu Pintos.

El presidente de AFA ha recordado que desde que se firmó el Acuerdo Monetario en 2011, el regulador ha asumido nuevas competencias y más responsabilidades «con solvencia».

En este sentido, ha apuntado que si finalmente el pueblo andorrano aprueba el acuerdo de asociación en referéndum, AFA deberá asumir otras competencias, asegurando que la entidad está «preparada» para hacerlo.

Leer más:  Unos 700 alumnos de Palma del Río y Hornachuelos participan en el espectáculo 'Road Show' promovido por la Jun

Ha informado que se está haciendo un análisis para determinar las nuevas responsabilidades que se deberán asumir y que, por ahora, la valoración del análisis técnico del acuerdo es «positiva».

CONFIDENCIALIDAD

En cambio, González no ha querido manifestarse sobre aspectos concretos del acuerdo, como la transitoria de 15 años pactada para poder adaptarse a la normativa europea sobre servicios financieros, escudándose en la «confidencialidad» del organismo.

Ha utilizado el mismo argumento para no dar detalles sobre las distintas reuniones que se han mantenido con el Banco de España y el de Francia para negociar la posibilidad que uno de ellos pueda llegar a actuar como prestador de última instancia de Andorra.

Tras ser preguntado por la carta que los supervisores europeos enviaron alertando de los «riesgos» que suponía el acuerdo de asociación con Andorra, González ha manifestado que desconocía el «porqué» de la misiva pero ha asegurado que actualmente no existe ningún recelo.


- Te recomendamos -