Inicio Catalunya / Cataluña Detectado por primera vez un nido de avispa asiática en el Baix...

Detectado por primera vez un nido de avispa asiática en el Baix Llobregat

0

Si encuentras un nido o un ejemplar llama al 112


El Cuerpo de Agentes Rurales ha localizado un nido en construcción de avispa asiática (avispa velutina) especie invasora en el interior de un contenedor de Vallirana (Baix Llobregat) después de haber recibido un aviso. Se precintó el contenedor y se aplicó un tratamiento insecticida.

La avispa asiática es una especie invasora ya plenamente instalada en Cataluña, desde que apareció en 2012 en el Alt Empordà. Las comarcas con más afectaciones son el Alt Empordà, la Garrotxa, la Selva, el Pla de l’Estany y el Gironès. La expansión de la avispa se ha frenado en las comarcas meridionales de Cataluña y es inexistente su presencia en Tarragona.

Qué hay que hacer si localizas un nido o un ejemplarHaz llegar la información de donde se encuentra y qué es, si un nido o un ejemplar, a los Cuerpo de Agentes Rurales de tu comarca, llamando al 112, o envía un correo electrónico a [email protected], o via Twitter al perfil @agentsruralscat. Si tienes una imagen, adjúntala al correo.

Leer más:  Carrizosa (Cs) advierte que PP y PSC "utilizarán a los catalanes como moneda de cambio"

Como diferenciarla de la avispa europeaLa avispa asiática tiene un color castaño oscuro y el tórax es castaño y amarillo anaranjado. La principal diferencia respecto de la avispa crabro es que las obreras son de 3 centímetros de largo y las reinas pueden llegar a los 4,5 centímetros.

Comportamiento de la avispaNo es agresiva a más de 5 metros del nido o si se está alimentando o bebiendo agua u otros líquidos. Las picaduras duelen mucho por la medida grande del aguijón, pero no son más peligrosas que las de las avispas autóctonas.

Vigilancia y controlEl Cuerpo de Agentes Rurales lleva a cabo un protocolo de actuación para la vigilancia y el control de las poblaciones de avispa velutina que comprende la eliminación de los nidos y la captura de las abejas reinas con trampas, en el momento que aumenta la temperatura, cuando salen de la hibernación. En caso de peligro para las personas, el Cuerpo de Agentes Rurales se encarga de la destrucción de los nidos.  

Leer más:  Abascal critica la actitud victimista de Sánchez y aboga por la convocatoria de elecciones

Durante el año pasado se registró un crecimiento exponencial del número de nidos, que llegó a los 370 detectados, un 68% más que en el 2016. Sin embargo, se estima que sólo se detectan un 10% de los nidos existentes.

Se reproduce la rana toroSe ha confirmado también la reproducción de otra especie invasora, la rana toro, originaria de Norteamérica. Se ha encontrado en tres balsas del Delta del Ebro y está considerada una de las 100 especies exóticas invasoras más nociva por su impacto sobre el ecosistema.


- Te recomendamos -