Inicio Catalunya / Cataluña Lleida / Lérida Condenado a nueve años de inhabilitación el alcalde de Almacelles (Lleida)

Condenado a nueve años de inhabilitación el alcalde de Almacelles (Lleida)

0

LLEIDA, 16 (EUROPA PRESS)

El juzgado de lo penal número 1 de Lleida ha condenado al alcalde de Almacelles, Josep Ibarz, a nueve años de inhabilitación para el cargo de alcalde, concejal o cualquier otro cargo de naturaleza electiva en el ámbito autonómico y estatal, por un delito continuado de prevaricación administrativa.

La sentencia, consultada por Europa Press este martes, considera probada la formalización de contratos de manera arbitraria, entre ellos el de un policía local, el de una interventora, el de un conserje que era primo hermano del alcalde y el de una persona a la que le unía amistad como trabajadora de la brigada de obras.

En el juicio, celebrado el pasado mes de mayo, el alcalde de Almacelles afirmó que «nunca» había intervenido personalmente en la contratación.

En la última sesión del juicio, Ibarz no contestó a las preguntas de la fiscal –que solicitaba una pena de diez años de inhabilitación– y, respondiendo a las preguntas de su defensa, afirmó que delegaba la contratación al concejal responsable de recursos humanos.

Leer más:  Condenado uno de los dos ganaderos acusados de verter purines a la cueva prehistórica del Pindal (Asturias)

La Fiscalía sostuvo en la vista que el Ayuntamiento pasó de 63 trabajadores en 2003 a 123 en 2016 y que la mayoría de los contratos se hicieron de manera «totalmente arbitraria», por decreto de urgencia firmado por el alcalde y sin convocar ningún concurso público.

Los Mossos d’Esquadra entraron en el Ayuntamiento de Almacelles el 15 de noviembre de 2016 sobre las diez de la mañana y permanecieron hasta pasadas las seis de la tarde copiando los discos duros del consistorio tras la denuncia en la Fiscalía de una concejal de Almacelles Lliure.


- Te recomendamos -