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Vilagrà defiende «no construir ni un metro más» de lo necesario para ampliar el Aeropuerto

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Avisa de que todavía hay «dudas» sobre cómo ampliarlo minimizando el impacto medioambiental

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha defendido «no construir ni un metro más» de lo necesario para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para que sea un ‘hub’ intercontinental, garantizando a la vez la preservación del entorno natural y su diversidad.

«Obviamente tendrá una tramitación ambiental. Y obviamente aún tenemos dudas, tenemos aspectos abiertos, porque cuando se hace cualquier tramitación ambiental hay una alternativa cero, una alternativa uno, dos, tres… Se plantean diversas alternativas» y ha garantizado que el Govern apostará por la que tenga menos impacto en el medio natural, ha insistido en una entrevista de Europa Press.

Ha destacado que hay diversas opciones y que se están evaluando: «La alternativa cero es no construir. En cualquier evaluación de impacto medioambiental hay esta alternativa cero, que es no hacerlo. En este sentido, lo que hemos hecho es ir a valorar otras alternativas. Vamos a valorar qué posibilidades hay».

Preguntada por si el Govern admitiría un proyecto que implique una afectación importante para el entorno natural de La Ricarda, ha enfatizado que aceptará «el proyecto que tenga la mínima afectación» sobre el estanque, y ha recordado que se trata de un espacio con protección europea y que se necesitará el aval de la UE.

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Sobre si el Govern puede negarse a aceptar un proyecto que tenga una afectación relevante sobre este espacio natural, ha admitido que la Generalitat no puede vetar una licencia de actividad de este tipo si se otorga correctamente y la UE le da su visto bueno: «Pero creemos que, en el proceso que estamos viviendo, que es llegar a un pacto con propuestas concretas, no es factible».

«No lo contemplamos. Contemplamos la posibilidad de llegar a un acuerdo con todos los agentes, un acuerdo equilibrado. Sólo nos planteamos este escenario», ha añadido Vilagrà, que ha recalcado que deben estudiar las diversas opciones y cuál es la que implica menos impacto, que será la correcta para la Generalitat.

POSTURA DE ERC Y JUNTS

Sobre el hecho de que el acuerdo con el Gobierno central se cerrara en una reunión sólo con el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, Vilagrà ha explicado que la delegación de Presidencia que también viajó a Madrid «obviamente sabía que había este encuentro y que se podía cerrar» el acuerdo, que preveía anunciar el martes el presidente del Govern, Pere Aragonès, pero que se dio a conocer el lunes por medios informales, lo que precipitó su explicación.

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La consellera ha asegurado que ERC y Junts comparten postura desde el Govern sobre este asunto, también sobre la preservación ambiental: «En la sostenibilidad de cualquier proyecto, en este caso de una infraestructura tan importante, todos estamos de acuerdo. Es que no puede ser de otra manera».

«Este aeropuerto, esta infraestructura, en el crecimiento que haga falta, si es que hace falta, para hacer este ‘hub’ internacional debe tener este equilibrio y esta preservación medioambiental», y ha subrayado que deben ser muy finos y quirúrgicos a la hora de plantear este proyecto.

Ha subrayado que el objetivo es lograr que Barcelona-El Prat sea un aeropuerto intercontinental y que no se deba «pasar por Madrid o por otros aeropuertos europeos para hacer un vuelo a según qué países», y que el otro objetivo es garantizar la preservación y protección del entorno del Delta del Llobregat, que debe continuar siendo un espacio de diversidad combinado con actividad agraria, según ella.

AYUNTAMIENTOS Y VECINOS

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Ha pedido ver el sistema aeroportuario catalán en su conjunto y tener en cuenta los aeropuertos de Girona, Reus (Tarragona) y Alguaire (Lleida), «infraestructuras que en cierta manera están infrautilizadas», para que pasen a formar una red con el de Barcelona, de modo que éste se especialice en vuelos intercontinentales y que el resto pueda centrarse en las conexiones continentales.

Preguntada por las críticas y reticencias de ayuntamientos afectados, como el de Barcelona y el de El Prat de Llobregat, ha garantizado que continuarán «trabajando con los ayuntamientos que tengan algo que decir», y ha insistido en que las propuestas concretas no están cerradas y que, una vez se articule un proyecto, se abrirá y se consensuará con los municipios afectados, según ella.

También quiere que el aeropuerto minimice su impacto sobre los vecinos, y ha destacado que el transporte aéreo debe reducir la afectación que provoca sobre el medio ambiente, mejorando la tecnología de sus motores: «En un mundo en el que el cambio climático se está acelerando, una actividad que genera mucho impacto debe hacer un cambio substancial».


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