Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Unas 38.000 catalanas ya han recogido productos menstruales gratuitos en farmacias desde...

Unas 38.000 catalanas ya han recogido productos menstruales gratuitos en farmacias desde el lunes

0

El manifiesto del 8M se centra en la defensa de los derechos sexuales

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha celebrado que unas 38.000 catalanas recogieron el lunes productos menstruales reutilizables gratuitos que la Generalitat empezó a poner a su disposición de manera gratuita en farmacias.

En una rueda de prensa en la Generalitat este martes tras la reunión del Consell Executiu, ha informado también de que más de 165.000 mujeres se han descargado el código QR en la aplicación de ‘La Meva Salut’ necesario para recoger algunos de los productos en las farmacias adscritas a la iniciativa.

La Conselleria de Igualdad y Feminismos y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) empezaron el lunes la campaña ‘La meva regla, les meves regles’ para distribuir en farmacias en toda Catalunya, y de forma gratuita, una copa, unas bragas menstruales o un paquete de dos compresas de tela a quien lo solicite por la aplicación.

Leer más:  Serret rinde homenaje a los exiliados catalanes en México y lamenta que "vuelve a haber exilio"

El lunes hubo colas virtuales en la aplicación aunque «sin causar ninguna incidencia y remarcable, y quien lo quiso pudo acceder a su QR» para escoger uno de los tres productos ofrecidos.

De las 38.000 personas que se acercaron a las farmacias catalanas este lunes, 20.776 se llevaron el producto escogido a casa y 17.218 lo reservaron y lo podrán recoger en las próximas horas.

8M

El Govern también ha aprobado este martes la declaración institucional del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la que se reivindica el papel de los derechos sexuales y reproductivos en la lucha feminista y que «el derecho al propio cuerpo es el derecho más esencial de todos».

El texto también destaca que «el control sobre los cuerpos y la sexualidad ha sido y aún es uno de los principales instrumentos del patriarcado para someter a las mujeres».

La Generalitat ha querido reivindicar los avances en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos y ha apostado por seguir avanzando en la garantía de nuevos derechos, ya que Catalunya «no dará ni un paso atrás ante las amenazas de la extrema derecha y de los grupos antigénero».

Leer más:  El Partido Popular solicitará al Pleno del Ayuntamiento que inste al Gobierno a invertir en la reducción de accidentes de tráfico

- Te recomendamos -