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Simó sobre la inversión a escuela inclusiva en las cuentas: puede que «aún no sea suficiente»

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Educació impulsará un piloto el próximo curso para apoyar a alumnos con TEA

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha destacado el incremento de recursos para la educación inclusiva en los Presupuestos de la Generalitat para 2024, aunque ha afirmado que «es probable que aún no sea suficiente a corto plazo».

Lo ha dicho este jueves en su intervención en el Fòrum Social Pere Tarrés, donde ha situado la educación inclusiva entre sus prioridades: «Continuaremos batallando cada euro para destinarlo a inclusión».

El acuerdo entre ERC y el PSC para los Presupuestos de la Generalitat para 2024, presentado este martes, contempla aumentar en 35 millones de euros los recursos para la escuela inclusiva, aunque la consellera reconoce que puede que los recursos «no lleguen a todas las personas como deberían».

Simó ha considerado que el sistema educativo catalán actualmente «no tiene la robustez suficiente» para desplegar todas las medidas en escuela inclusiva, a pesar del aumento en horas de monitorazgo con unos 30 millones de euros por curso en horas de monitores de apoyo.

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«Hemos incrementado los millones previstos en el decreto de inclusiva, pero cualquier persona en los centros te dirán que faltan manos para atender convenientemente a estos alumnos», ha insistido.

Simó ha considerado que la Conselleria necesitaría 1.000 millones de euros más al año durante seis años para cumplir el 6% del PIB para educación, como marca la Ley de Educación de Catalunya (LEC): «¿Qué no haríamos el departamento de Educación con mil millones de euros más al año durante 6 años seguidos?».

La consellera ha llamado a hacer cambios estructurales para combatir la pobreza infantil: «O hacemos cambios estructurales en los Presupuestos o esta batalla social contra la pobreza y la desigualdad no la podremos hacer más que con una mano atada».

INICIATIVAS

La consellera también ha anunciado que para el curso 2024-2025 su Conselleria está trabajando con la de Derechos Sociales para hacer una prueba piloto para los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), para «no solo integrarlos sino incluirlos» en el aula, y diseñar un sistema que se pueda universalizar a todos los centros.

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Ha señalado que entre un 50 y un 70% de las horas de monitoraje en los centros educativos es para estudiantes con TEA y, en este sentido, ha defendido que este alumnado «necesita otro tipo de abanico de apoyo, para que no sea solo integración sino inclusión».

También ha apuntado que la Conselleria está preparando un plan de educación a tiempo completo «con memoria económica» con la ayuda de los departamentos de Derechos Sociales y Cultura, que comenzará en los próximos meses con horizonte en 2030 y aprovechando los planes educativos de entorno.

En cuanto a las becas comedor, Simó ha informado de que hasta ahora se han dado más de 182.000 ayudas comedor, más de 15.000 que hace un año, y que para la Conselleria esto supone un incremento de 43 millones de euros este curso respecto al anterior.


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