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Salud impulsa una herramienta digital para “agilizar” el acceso de pacientes al CAP

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BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha destacado la puesta en marcha de una nueva herramienta digital de programación de visitas en centros de atención primaria (CAP) para “agilizar” el acceso a los pacientes y hacer, a su parecer, más eficiente el trabajo de los profesionales.

“Hay una descarga burocrática de pasos que no aportan valor”, ha concretado la directora del CatSalut en declaraciones a los periodistas este miércoles sobre el impulso de una herramienta que, según ella, evitará llamadas y visitas prescindibles así como duplicidades, entre otros.

La nueva herramienta es complementaria al resto de canales disponibles como el mostrador y el teléfono de los CAP y el servicio telefónico 061 y se puede acceder por dos canales: a través de la aplicación de La Meva Salut y de la página web citasalut.gencat.cat.

Craywinckel ha aclarado que la nueva herramienta no está pensada para resolver patologías urgentes y ha recomendado llamar al 061 en estos casos: “Para una visita urgente lo que recomendamos siempre es el 061, que tiene la capacidad de ofrecer el mejor recurso en función de tus síntomas”.

Así, la nueva herramienta ofrece la opción de gestionar trámites administrativos en línea para evitar desplazamientos, programación de citas con el profesional de referencia o eligiendo los motivos más frecuentes de visita y seleccionar la fecha y la hora.

HERRAMIENTA “VIVA”

Craywinckel ha reivindicado que es una herramienta “muy viva” que evolucionará a medida que se consolide como una vía de acceso a la atención primaria y no ha descartado que incorpore nuevas funcionalidades en el futuro.

De momento, se han programado unas 75.000 visitas a través de la página web y La Meva Salud tras una semana en funcionamiento, aunque la directora del CatSalut ha aclarado que todavía está lejos del servicio de citas en línea anterior y ha asegurado que cuando la publiciten conseguirán “muchas más”.

De hecho, la herramienta está vinculada a la estación clínica de atención primaria (Ecap) y aún no está disponible para el 100% de los usuarios porque hay CAP que todavía no trabajan con Ecap, si bien Craywinckel ha asegurado que son “muy pocos” y más del 90% de los centros sí lo hace.

AGENDAS

De acuerdo con lo que marca esta herramienta, los profesionales sanitarios de la atención primaria han redefinido sus agendas para adaptarse a un nuevo canal de acceso a través del cual los usuarios pueden pedir cita presencial, telemática y resolver trámites burocráticos.

“El trabajo es el mismo, más ordenado y quitando aquello que no aportaba ningún valor”, ha sostenido Craywinckel que, al ser preguntada por el modelo dual de atención presencial y telemática, ha subrayado que la población de referencia de los sanitarios es la misma.