Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Políticos y organizaciones debaten sobre turismo cultural en la Future of Tourism...

Políticos y organizaciones debaten sobre turismo cultural en la Future of Tourism World Summit

0

Marcé (Barcelona) pide establecer «nuevos espacios de diálogo» con los turistas

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Representantes políticos de ciudades como Málaga, Murcia y Barcelona y entidades y organizaciones como la Unesco, Turispaña y NECSTouR, han debatido sobre turismo cultural este miércoles en la segunda y última jornada de la Future of Tourism World Summit en Barcelona.

Han participado concejal de Turismo e Industrias Creativas de Barcelona, Xavier Marcé; el representante de la Unesco Pablo Guayasamin; el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes de Murcia, Marcos Ortuño; el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y vicepresidente de NECSTouR, Manuel Alejandro Cardenete; el director de Turespaña, Miguel Sanz, y el director general de Turismo y Promoción de Málaga, Jonathan Gómez, que ha intervenido telemáticamente.

Marcé ha instado a los turistas a entender que las personas que viven en los destinos que visitan «están a disposición de su propia vida», y ha remarcado la necesidad de descentralizarse y establecer nuevos espacios de diálogo con los visitantes.

Leer más:  Xi Jinping inicia su recorrido por Europa con la economía y el papel global de China como temas destacados

Para Guayasamin, existe un «puente de doble vía» entre el turista y el ciudadano, que permite que ambos se enriquezcan mutuamente, y ha destacado la cultura en este proceso.

Ortuño ha defendido que «no habrá recuperación económica sin turismo» y que la oferta de las ciudades debe adaptarse a la demanda de los turistas, generando experiencias únicas y nuevas sensaciones, en sus palabras.

Cardenete ha hablado de «gobernanza inteligente e inclusiva» porque para él, lo que es bueno para el residente también lo es para el turista, y ha abogado por buscar un equilibrio entre márketing y conservación del patrimonio y entre actividad económica y calidad de vida del residente.

Sanz ha puesto en valor el producto cultural para «aprovechar infraestructuras ya existentes que de momento no están siendo aprovechadas» y ha asegurado que mientras España es el tercer país con más sitios declarados patrimonio cultural por la Unesco, la percepción de los turistas no se corresponde con ello.

Gómez ha asegurado que la cultura ha permitido que Málaga tenga una «desestacionalización casi perfecta», que es protagonista para los turistas pero también para los ciudadanos, y que ha captado la atención de los viajeros nacionales e internacionales.

Leer más:  Un jardín medieval de Barcelona ha sido seleccionado como ejemplo destacado en el patrimonio cultural

- Te recomendamos -